Wilmer Dios podría ser recluido si el órgano jurisdiccional confirma sentencia de 4 años de cárcel emitida en primera instancia, o la amplía.
Wilmer Dios podría ser recluido si el órgano jurisdiccional confirma sentencia de 4 años de cárcel emitida en primera instancia, o la amplía.

Por Luigi Vignolo

Luego de seis meses de espera, la audiencia de apelación del gobernador ya tiene fecha y se realizará el martes 27 de julio, al mediodía, de manera virtual.

MIRA: Mercado central fue clausurado por insalubre

Si la Sala Penal de Apelaciones ratifica la sentencia en su contra emitida en primera instancia, Wilmer Dios Benites será enviado a prisión por cuatro años.

No obstante, en la audiencia la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios argumentará su pedido para que la sentencia aumente a 6 años de cárcel efectiva, tanto para Dios Benites como para John Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Morales Guevara, Juan Izquierdo Sanjinez, Miguel Flores Muro y Carlos Carbonell Baca, quienes también son procesados en este caso por colusión agravada.

En tanto, la defensa técnica de los imputados busca la absolución de los mismos.

MIRA: Policías son investigados por presunta inconducta

Caso

Según la Fiscalía, la situación legal del gobernador se debe a una serie de irregularidades en su primer periodo al frente del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en la obra denominada “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana del A.H. Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla”.

De acuerdo a la investigación, Dios Benites aprobó de manera ilegal adicionales de obra que generaron un perjuicio económico a la entidad y benefició al contratista a cargo de los trabajos deficientes.

Es por ello que el 20 de enero de este año, el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes sentenció a Wilmer Dios a cuatro años de cárcel, aunque el magistrado Ricardo Luis Reátegui Herrera a cargo del referido despacho, en su fallo dispuso que la medida sea suspendida hasta que se ratifique en segunda instancia.

Tras medio año de espera, ya se ha fijado una fecha de audiencia dirigida por la Sala Penal de Apelaciones.