El titular de Produce dijo que un equipo técnico evaluará la viabilidad de este esperado proyecto.
El titular de Produce dijo que un equipo técnico evaluará la viabilidad de este esperado proyecto.

La puesta en marcha de un parque industrial para este departamento fronterizo, fue lo que solicitó ayer el gobernador encargado de José Alemán Infante, al ministro de la Producción, Luis Prado Palomino. El referido proyecto es esperado desde hace décadas y forma parte de las constantes promesas de campaña de candidatos a la entidad regional.

MIRA AQUÍ: Las “perlas” del flamante director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

Alemán Infante aprovechó la presencia del titular de Produce en el I Encuentro Macrorregional Norte de las Agencias Regionales de Desarrollo, para realizar este pedido.

Al respecto, el ministro Prado mencionó que la próxima semana un equipo técnico de su cartera arribará a la ciudad de Tumbes para evaluar la viabilidad de este proyecto.

De acuerdo a la Asociación de Pequeños y Microempresarios de Tumbes hay 130 hectáreas destinadas para la realización de este proyecto, cerca a la vía de evitamiento, las cuales en más de una ocasión estuvieron en riesgo por invasores.

Comerciantes de diversos rubros cuestionan que hayan pasado tantos gobiernos y hasta la actualidad el parque industrial siga siendo una promesa incumplida.


INVERSIÓN

Por otro lado, durante su participación en el evento macrorregional, el ministro de la Producción manifestó que “se ha cofinanciado 21 proyectos (13 de Tumbes y 8 de Zarumilla) de innovación, emprendimiento y mejoramiento del ecosistema, adjudicando recursos no reembolsables por un monto de más de S/ 5 millones.

Además, destacó la importancia de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) en la generación de empleos, aunque aún existe una gran brecha de informalidad, a nivel nacional.

“Estamos convencidos que las MYPE son el factor fundamental del progreso, generando el 80% de empleo directo e indirecto en el país”, acotó.