Un niño de un año y once meses murió ahogado tras caer accidentalmente a un canal de riego que se ubica a pocos metros de su vivienda, en el caserío Tacural del distrito San Juan de la Virgen, en la región Tumbes.
VER MÁS: A cuchillazos asesinan a un hombre en Tumbes
La ciudadana Aracely Petrolina Vaca Cedillo, de 25 años, indicó que el último jueves al promediar las 11:00 de la mañana dejó al cuidado de su bebé J.A.P.V a su familiar quien se encontraba de visita en la casa, por lo que procedió a arreglar su dormitorio. Luego, de unos de minutos preguntó por su hijo y nadie le daba razón.
“En ese momento con apoyo de mis vecinos hemos buscado por diferentes lados a mi hijo, incluso a lo largo del canal de regadío Brujas Altas”, precisó la acongojada madre de familia.
Los vecinos contaron al personal policial interviniente que el poblador Luis Wilfredo Farías Morán (32) tenía sosteniendo en sus brazos a un niño, manifestando que lo había sacado del canal al verlo flotando en el agua. El bebé fue hallado a la zona aledaña a un campo deportivo, ubicado a más de 200 metros de su inmueble.
Los agentes policiales trasladaron de manera inmediata al menor, en compañía de su madre Aracely Vaca, al centro de salud de San Juan donde solo certificaron su deceso.
El fiscal Víctor Enrique Odar Barreto ordenó el traslado del infante a la morgue central. Según la necropsia, la causa de la muerte del niño es asfixia por sumersión.
PUEDE LEER: Envían al penal de Tumbes a un hombre que transportaba 196 mil dólares falsos
Reclamo
Aracely Vaca lamenta que la comisión encargada de administrar el canal de regadío haya cortado parte de la rejilla que estaba colocada en un extremo de la pista, aduciendo que la maleza no permite el desplazamiento de agua.
“Si la rejilla hubiera estado completa mi hijo al caer en el canal de riego hubiera sido rápidamente ubicado y rescatado. La comisión de regantes debería haber previsto cualquier tipo de accidente debido a que este conducto de agua colinda con varias casas”, acotó.