La moderna infraestructura beneficiará a más de 2 mil personas, entre pescadores artesanales y sus familias en el sector Acapulco.
La moderna infraestructura beneficiará a más de 2 mil personas, entre pescadores artesanales y sus familias en el sector Acapulco.

Tras más de tres años de retraso en la ejecución, en el distrito de Zorritos, en la región Tumbes, el Ministerio de la Producción (Produce) inauguró ayer el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Acapulco, infraestructura valorizada en S/ 29.3 millones

El evento contó con la presencia del titular del sector, José Luis Chicoma Lúcar, quien destacó el impacto que esta obra tendrá en beneficio de los pescadores locales y sus familias.

“Hoy damos por inaugurado el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Acapulco con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y servicios de 443 pescadores artesanales y sus familias que suman 1,772 personas”, enfatizó Chicoma en compañía del gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites.

El nuevo desembarcadero, que cuenta con habilitación sanitaria integral en desembarque, despacho y tareas previas, permitirá se descarguen hasta 350 toneladas de recursos hidrobiológicos, entre ellos merluza, doncella, tollo y cabrilla.

“Estamos 100% comprometidos en la lucha contra la pesca ilegal que no solo perjudica a la pesca artesanal ya que compite deslealmente con ella, sino que además impide la extracción sostenible del recurso. Por ello, en el marco de un convenio suscrito entre PRODUCE y la Marina de Guerra del Perú hemos invertido más de 16 millones de soles para la adquisición de dos patrulleras que fueron entregadas e incorporadas a la flota de la marina el 23 de marzo de este año para fortalecer los operativos en el norte del Perú entre Piura y Tumbes”, sostuvo.

Además, el ministro agregó que viene coordinando con la DICAPI y realizando operativos conjuntos para reforzar la lucha conjunta contra la pesca ilegal en el litoral peruano y, en esa línea, en los próximos dos meses se estará incorporando mayor personal para fortalecer las acciones de supervisión, control y fiscalización de las actividades marítimas en estas zonas.

Chicoma Lúcar adelantó que el próximo mes su sector prevé inaugurar el DPA de Cancas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, con una inversión de S/ 25.5 millones y el DPA Yacila en Piura, valorizado en S/ 28 millones.

Finalmente, el ministro comentó que otro de los propósitos de Produce es contar con más pescadores formalizados que a la fecha suman 30,000.

MERCADO

Como parte de sus actividades en la región, el ministro entregó al alcalde provincial de Tumbes, Carlos Jimy Silva, el estudio de preinversión del mercado 8 de Setiembre ubicado en la urbanización Andrés Araujo.

El estudio estuvo a cargo del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), y contempla un área construida de 3227 m2 que albergará 328 puestos de venta con una inversión que superará los S/23 millones.

“Con el mejoramiento y ampliación del mercado buscamos asegurar la calidad de trabajo de comerciantes y productores fomentando la reactivación económica de la zona”, enfatizó Chicoma.