El fuego se propagó en 45 puestos, de los cuales 30 quedaron inhabitables, según la Policía Nacional. Durante el siniestro explotaron 10 balones de gas del área de comidas, al parecer, por un cortocircuito.
El fuego se propagó en 45 puestos, de los cuales 30 quedaron inhabitables, según la Policía Nacional. Durante el siniestro explotaron 10 balones de gas del área de comidas, al parecer, por un cortocircuito.

Cuarenta y cinco puestos afectados, de los cuales 30 están inhabitables, así como infraestructura a punto de colapsar y una pérdida económica ascendente a un millón de soles dejó el voraz incendio ocurrido en el mercado central de Tumbes. Por fortuna, no se registró ninguna víctima mortal, tampoco heridos.

A modo de alerta, días atrás la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) había precisado en el informe N° 075-2021 elaborado por el área de Defensa Civil, sobre las deficiencias en la infraestructura del centro de abastos, en la que resaltaba la exposición de cables de energía eléctrica que podrían originar un siniestro.


INCENDIO

A las nueve de la noche del último viernes, vecinos y personas que aún transitaban por las calles cercanas al centro de abastos notaron que había empezado a salir humo de los techos de algunos locales. Testigos del hecho precisaron que solo bastaron unos cuantos segundos para que asomaran las llamas y se confirmara el siniestro.

Advertidos de lo que estaba ocurriendo, efectivos policiales, bomberos, personal del Ejército, de la comuna de Tumbes, los propios comerciantes, así como decenas de curiosos se acercaron hasta las calles Piura y Francisco Ibáñez en donde el fuego había comenzado a consumir varios puestos y amenazaba con expandirse hasta el cuartel Intendencia.

La angustia se apoderó de los presentes cuando se escuchó la primera explosión de un balón de gas, pues además de locales de abarrotes y de frutas, las llamas habían alcanzado puestos de venta de comida. Según el jefe del Frente Policial de Tumbes, general Luis Gamarra Chavarry, fueron 10 balones de gas los que explotaron durante esa noche.


BOMBEROS

Cincuenta bomberos de la Compañía 66 de Tumbes y unidades de Zarumilla y Aguas Verdes llegaron hasta el mercado, no sin antes sortear varios obstáculos, como calles cerradas por la ejecución de una obra y puestos de ambulantes ubicados en la vía pública.

Los hombres de rojo, ayudados por 300 agentes de la Policía y 300 más del Ejército, lucharon por controlar el incendio de grandes proporciones, mientras que, con angustia y llanto, algunos comerciantes observaban cómo el fuego iba consumiendo todos su productos y locales.

Las llamas fueron controladas a la 1:30 de la madrugada, aproximadamente, y se necesitó de la ayuda de una cisterna del Ejército, otra de la comuna de Contralmirante Villar, así como algunas camionetas acondicionadas por la entidad edil de Tumbes para almacenar el agua.

Ante la falta de grifos, las unidades de los bomberos fueron conducidas hasta la planta de El Milagro para recargar el recurso hídrico necesario y así continuar luchando contra las llamas. Ayer por la mañana, entre las cenizas, se registró un amago de incendio pero fue controlado a tiempo.

CAUSA. De acuerdo al general PNP Luis Gamarra y a lo manifestado por el subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Tumbes, Nick Zárate Espinoza, el incendio se habría producido por un cortocircuito.

Esta hipótesis fue reforzada porque según vecinos durante el día la energía eléctrica había oscilado, situación que podría haber derivado en que cables mal expuestos generaran el cortocircuito en el centro de abastos.

DISPUTA

Para algunos vendedores, el tema debe ser investigado minuciosamente por la Policía, ya que hay quienes creen que el incendio pudo ser provocado.

Días antes, grupos de comerciantes se habían enfrascado en una guerra legal con los directivos del mercado por la construcción del nuevo centro de abastos, incidente que transcendió hasta los golpes y agresiones verbales.

De ahí es que se deslizó la idea de que ahora con los puestos reducidos a cenizas, a algunos vendedores no les quedará otra que trasladarse a los locales que está acondicionando la MPT en el complejo deportivo Alberto Terranova mientras se construye el nuevo mercado valorizado en S/ 90 millones.

Claro está que esta, esa hipótesis nace a raíz de la disputa legal ya mencionada y no ha sido confirmada en ningún momento por la Policía, autoridad competente de las indagaciones.

Los dueños y trabajadores de los locales consumidos por el fuego pidieron ayuda a las autoridades. Entre los afectados se encuentra el ciudadano Agustín Córdova, quien desde hace años se dedica a la venta de frutas.

“He perdido diez mil soles en productos. Ni las puertas enrollables sirven”, lamentó ayer por la mañana, cuando fue a ver si aunque sea habían quedado algunos productos por rescatar en su local.

La familia Jiménez Lazo, dueña de tres puestos, también sufrió cuantiosas pérdidas económicas.

“Tenía una tienda de productos de primera necesidad y abarrotes”, detalló María Eva Lazo Torres, una de las propietarias.

Por su parte, la comuna de Tumbes había entregado 300 sacos a los comerciantes, quienes con ayuda de amigos y familiares trataron de recolectar algunas pertenencias, otras en cambio eran tomadas por personas inescrupulosas que aprovecharon el pánico.

Ayer por la tarde, al cierre de esta edición, funcionarios de la entidad edil participaban de una reunión de emergencia para coordinar ayuda, con el Gobierno Regional y otras instituciones.

TAGS RELACIONADOS