Las comunas de Aguas Verdes y Zarumilla carecen de cámaras de seguridad, vehículos y personal para apoyar a la Policía, pese a que en sus localidades hay un alto índice delictivo.
Las comunas de Aguas Verdes y Zarumilla carecen de cámaras de seguridad, vehículos y personal para apoyar a la Policía, pese a que en sus localidades hay un alto índice delictivo.

Un alto índice de delincuencia común y organizada se registra en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la región ; pese a ello, las entidades ediles de estas localidades fronterizas no cuentan con cámaras de videovigilancia, vehículos y personal suficiente para apoyar a la Policía.

VER MÁS: Tumbes: Doce años de cárcel para acusados de robar y golpear a mujer

En lo que va del año, en todo el departamento de Tumbes se reportaron 11 crímenes, la mayoría de ellos cometidos en estas localidades que forman parte de la provincia de Zarumilla.

Sicarios y delincuentes que se dedican a cometer otros delitos muchas veces utilizan la línea colindante entre Perú y Ecuador para burlar a las autoridades, tras haber cometido un ilícito penal.

Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) coinciden en que las cámaras de videovigilancia colocadas en puntos críticos podrían contribuir a la identificación de los malhechores.

Larga espera

Desde hace varios años, vecinos de estos sectores solicitan a sus alcaldes proyectos integrales que sumen a los esfuerzos que realiza la Policía en cuanto a la prevención de actos delictivos.

Sin embargo, los burgomaestres precisan que no cuentan con el apoyo total del Ejecutivo, en vista que para concretizar estas intervenciones se necesita cumplir varios trámites y conseguir un presupuesto millonario.

Durante la campaña electoral que llevó a Franklin Silupú Tello a convertirse en alcalde distrital de Aguas Verdes y a Cristian Palacios Palacios a ser burgomaestre provincial de Zarumilla, ambos prometieron realizar todas las gestiones necesarias para mejorar la problemática de la inseguridad que atemoriza a los vecinos.

A meses de culminar sus gestiones al frente de sus respectivas municipalidades, aún queda mucho por hacer: Ninguna de estas instituciones ediles cuenta con central de monitoreo de cámaras de videovigilancia, además carecen de vehículos y personal para el patrullaje integrado.

PUEDE LEER: Tumbes: Hallan 486 kilos de droga enterrada cerca de la playa El Bendito

Se defienden

La Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ) cuenta con cinco cámaras de vigilancia, pero todas obsoletas.

El burgomaestre Cristian Palacios responsabilizó a Cofopri por los retrasos del proyecto de seguridad ciudadana que se viene trabajando en la comuna.

“Por culpa de Cofopri no tenemos el área de uso en el terreno que ha sido dispuesto para la central de monitoreo del proyecto de seguridad ciudadana. Desde hace un año y medio Cofopri no nos contesta el pedido”, expresó.

En ese sentido, Palacios exigió al ministro de Vivienda la destitución del jefe zonal de Cofopri en Tumbes, Paúl Arrunátegui Sandoval.

Agregó que sin este trámite no se puede avanzar con las diligencias para solicitar el presupuesto.

Por su parte, el alcalde de Aguas Verdes, Franklin Silupú Tello, se refirió a la falta de vehículos operativos de la gerencia de Seguridad Ciudadana, luego que semanas atrás se filtraran videos y fotos de motocicletas y camionetas en mal estado.

“Se ha tratado de perjudicar al gerente de Seguridad Ciudadana”, mencionó la autoridad edil, respaldando a su funcionario de confianza.

Agregó que hay motocicletas malogradas desde hace 8 y hasta 12 años, las cuales no serán reparadas por el alto costo que implica. En vez de esto, aseguró que se comprarán nuevas unidades.

Asimismo, dijo que se realizó el mantenimiento de dos camionetas y por el momento solo una está operativa.