Una serie de deficiencias en la ejecución del millonario proyecto de “Rehabilitación del sistema de captación y canal Romero”, ubicado en el distrito de Tumbes, es la que reportan agricultores de la zona, quienes temen ser perjudicados.
VER MÁS: Urge mantenimiento de puente Tumbes
La mencionada obra tiene como unidad ejecutora al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la cual adjudicó la realización de los trabajos al Consorcio Romero, por un monto total de S/ 8´062,138.95.
Deficiencias
Agricultores precisan que hay demoras en los trabajos además de irregularidades en la infraestructura.
Esta versión fue confirmada por el jefe de la unidad zonal Tumbes de Agro Rural, Carlos Octaviano Lozano Pérez, quien asumió el cargo a finales de marzo de este año, cuando la obra ya se encontraba con un 90% de avance, aproximadamente.
El funcionario manifestó que ya ha efectuado varias inspecciones a la infraestructura del canal Romero y la última se realizó ayer, en compañía de un representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como personal del consorcio Romero y dirigentes del sector agrícola.
PUEDE LEER: Tumbes: Deficiencias en el servicio de agua potable
“Falta la construcción de un puente vehicular y se debe mejorar la estación de bombeo, esta última es la parte más crítica, ahí están los equipos que abastecen al canal”, expresó.
Técnicos de Agro Rural comprobaron que existen filtraciones de agua precisamente en el sistema de captación y la situación se complicó con la última crecida del caudal del río Tumbes. A eso se le suma que hay paredes rajadas por la humedad.
Otro de los mayores problemas es el terreno en el que se ha construido la estación de bombeo, hay estructuras que deben ser demolidas.