Hace más de 60 años se construyó dicha infraestructura de ingreso a la ciudad y se requiere  mejoras.
Hace más de 60 años se construyó dicha infraestructura de ingreso a la ciudad y se requiere mejoras.

El Past decano del Colegio de Ingenieros de , José Manuel Boggio Luna, manifestó que el puente de ingreso a la ciudad de Tumbes no recibe mantenimiento adecuado hace varios años, por lo que es necesario adoptar medidas correctivas de manera urgente.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Pobladores de Canoas de Punta Sal protestan por desabastecimiento de agua potable

“El puente Tumbes fue construido entre los años 1962-63, siendo el ingeniero residente Jorge Espinoza Granda, tiene 60 años de vida útil, es un puente reticulado tipo Warren que reposa en rodillos, actualmente podría encontrarse en riesgo por haber cumplido su ciclo de vida y falta de mantenimiento”, sostuvo Boggio.

Precisó que hace más de 10 años que no se realiza un arenado de su estructura, pintado general, mantenimiento de sus vigas longitudinales, inferiores, superiores y diagonales, montantes y barandas.

“Es necesario comprobar si su estructura no acusa alta fatiga, asimismo revisar sus placas y rodillos de apoyo que están enterrados, cubiertos de tierra y desmonte. Se nota signos de oxidación en sus placas”, detalló.

Durante un recorrido en las inmediaciones del puente Tumbes se observa de manera permanente una fuga de agua en la tubería que abastece a los pueblos del sur como Zorritos. “El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) debe tomar acciones al respecto, esta fuga afecta también la estructura metálica del puente”, señaló Boggio Luna.

Asimismo, el past decano del CIT indicó que este puente que fuera diseñado para soportar 45 toneladas, hoy en día pasa transporte pesado de más de 75 toneladas, por eso es necesario la construcción de la vía de Evitamiento con otro puente sobre el río Tumbes, de tal manera que no circule el transporte pesado por la ciudad afectando las pistas del Cercado de Tumbes.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías deber ser notificado por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tumbes al respecto”, acotó.

En un ángulo de la estructura del puente, que está sobre el río Tumbes, algunas personas lo tiene ocupado como vivienda, incluso tienden sus prendas de vestir. En un operativo el Serenazgo y la Policía una vez desalojaron a los invasores; sin embargo, han regresado.

TAGS RELACIONADOS