El magistrado había sido intervenido por agentes policiales en junio del 2019.
El magistrado había sido intervenido por agentes policiales en junio del 2019.

El pleno de ladecidió destituir a Edwin Anselmo Cohaila Nina, quien antes trabajaba en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Reportan 637 denuncias de violencia familiar

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario número 137-2020-JNJ a cargo de la magistrada Luz Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el investigado manejó su vehículo en estado de ebriedad, incurriendo en una falta muy grave al vulnerar los deberes de su cargo.

“El investigado Edwin Cohaila estaba ebrio al momento de su intervención (...) en dicho estado se opuso a la detención policial como a pasar el dosaje etílico”, detalló Tello en su ponencia.

Con voto singular, el doctor Aldo Alejandro Vázquez Ríos hizo la precisión que en el proceso penal no se determinó que el magistrado Edwin Anselmo Cohaila Nina condujera el vehículo, porque estaba estacionado, pero en el procedimiento disciplinario ante la JNJ se demostró que si había manejado en estado de ebriedad hasta el lugar de la intervención.

En este sentido, la mayoría del pleno de la JNJ determinó que Edwin Anselmo Cohaila Nina, incurrió en las faltas muy graves previstas en el artículo 48, incisos 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.

Cabe mencionar que en enero del 2020, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial pidió destituir al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Tumbes, Edwin Anselmo Cohaila Nina, por cometer faltas muy graves, además de tener dos suspensiones temporales de seis meses por otros cargos cometidos durante el ejercicio de sus labores jurisdiccionales.

El magistrado fue acusado de faltar a mantener una conducta intachable, por manejar en estado de ebriedad en junio de 2019