Tumbes: La Contraloría detecta un perjuicio de S/10´989,204

Tras una auditoría al proyecto de mejoramiento de la carretera departamental en el tramo entre San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital. La obra fue ejecutada durante el periodo de gestión de Gerardo Viñas Dioses
Tumbes: La Contraloría detecta un perjuicio de S/10´989,204

Tumbes: La Contraloría detecta un perjuicio de S/10´989,204

24 de Octubre del 2017 - 09:52 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República ha detectado un perjuicio económico cercano a los S/11 millones en una obra de mantenimiento vial que se efectuó dentro de los distritos de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, en Tumbes, durante el periodo de gestión del exgobernador regional Gerardo Viñas Dioses.

Tras una auditoría realizada a la obra se pudo detectar serias irregularidades en el proceso de su ejecución.

El proyecto en cuestión se denomina Mejoramiento de la ruta departamental N TU-104; EMP. PE-1N en el tramo (San Juan de la Virgen - Centro poblado de Cabuyal), la elaboración del expediente técnico costó S/400,000 y la ejecución del referido proyecto S/19150,058.

PERJUICIO. La Contraloría ha determinado que se originó un perjuicio económico de S/10989,204, de los cuales S/35555 son porque no se aplicó una penalidad a la empresa contratista por la presentación extemporánea del expediente técnico; S/1915,005 porque la fecha de inicio de la obra difiere con la que se estipuló en el contrato, además se otorgaron adicionales de plazos y se continuaron realizando trabajos posterior al tiempo establecido, en este caso tampoco existió una penalidad.

La cantidad más elevada del perjuicio económico al Estado es de S/9038,643, y es a causa de las deficiencias en el proceso de construcción que afectan la calidad de la obra.

AUDITORÍA. El informe elaborado por la Contraloría corresponde a una acción de control posterior al término de la obra, el cual fue considerado dentro del plan operativo 2017.

La auditoría fue aplicada al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y detalla deficiencias en el expediente técnico, la ejecución del proyecto y la supervisión del mismo.

El trabajo de indagación comenzó a realizarse a finales de enero del presente año y la auditoría comprende el periodo de enero del 2013 hasta el 31 de marzo del 2016.

IRREGULARIDADES. Según precisa el informe de auditoría N443- 2017-CG/COR

ETB-AC, el GRT suscribió el contrato de ejecución el 8 de enero del 2014, bajo la modalidad de concurso oferta, por un monto contractual de S/19550,058 y por un plazo de 225 días calendario, siendo el Consorcio Vial Tumbes el encargado de realizar los trabajos.

Para la elaboración del expediente técnico se estableció un plazo no mayor a 45 días, de esa manera se determinó como fecha máxima de presentación el 22 de febrero del 2014; no obstante, el contratista presentó el expediente 16 días después de la fecha indicada.

A pesar de ello, no se calculó ni se aplicó la penalidad por los días de retraso, la cual ascendía a S/35555, generándose un perjuicio económico.

Asimismo, el gobierno regional aceptó la mayoría de las cartas fianzas, cuyos plazos de vigencia eran menores a tres meses y no fueron renovadas oportunamente en algunos periodos.

Ante esta situación, la Contraloría observa que el tiempo de ejecución de la obra no estuvo garantizado en su totalidad por el contratista, que además no contaba con el respaldo financiero. Asimismo, precisa que el GRT no solicitó las garantías vigentes.

Respecto a la fecha de inicio de la ejecución del proyecto, la entidad regional determinó que sería el 20 de setiembre del 2014, considerando el otorgamiento del adelanto directo para tal efecto; sin embargo, los funcionarios del GRT no repararon en que para la modalidad de ejecución de concurso oferta, la entrega de ese adelanto no condicionaba el inicio de los trabajos.

La Contraloría verificó las anotaciones en el cuaderno de obra constatando que en realidad las labores se iniciaron cuatro días antes de la fecha determinada por el gobierno regional, es decir el 16 de setiembre del 2014.

ADICIONALES. El proyecto tuvo dos ampliaciones de plazo, una paralización y una adenda de contrato sin corresponder, además se consideró como fecha de culminación del proyecto el 2 de junio del 2015.

En supervisiones efectuadas una semana después de la fecha límite de entrega, se comprobó que algunas partidas del expediente técnico aun no estaban terminadas, lo que constituyó la realización de trabajos fuera del plazo contractual.

Al respecto, el gobierno regional otorgó mayores plazos al Consorcio Vial Tumbes, sin corresponder. De esa manera se originó otro perjuicio económico, esta vez por S/1915,005 por no aplicar penalidades ante un retraso injustificado.

MATERIALES. La Contraloría ha determinado serias irregularidades en la construcción de la obra.

Los materiales utilizados para la conformación de la capa de base, sub base y carpeta asfáltica del pavimento no cumplen con los requisitos exigidos en el expediente técnico, se lee en el informe N443- 2017-CG/CORETB-AC.

Este hecho ha ocasionado el perjuicio económico más elevado, el cual asciende a S/9038,643, con ello se evidencia que la calidad de la construcción es deficiente.

El reporte de la Contraloría concluye que no se respetó la Ley de Contrataciones del Estado, ni las bases del proceso de licitación pública, por lo que los funcionarios y servidores del GRT no cumplieron con el trabajo de cautelar los recursos del Estado.

RECOMENDACIONES. Una de las medidas es la de poner en conocimiento sobre este caso a la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores públicos comprometidos en las irregularidades antes señaladas.

Además, dispone que el gobierno regional elabore y apruebe mejores instrumentos de control.

DEMORA. La consejera regional Liz Campos, precisó que el proceso de indagación de la Contraloría han sido muy lento.

Espero que estos hechos no queden impunes y se le haga el seguimiento correspondiente a este caso. En la actual gestión también hay hechos muy irregulares, acotó la fiscalizadora.