Tumbes: La zona rural registra menos del 50% de escolares matriculados

A casi 20 días para el inicio de las clases, la Dret reportó alarmante cifra, además, en la región Tumbes existen más de 400 colegios, de las cuales el 90% están aptos para las clases
Tumbes: La zona rural registra menos del 50% de escolares matriculados

Tumbes: La zona rural registra menos del 50% de escolares matriculados

20 de Febrero del 2018 - 10:20 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

Alarmante. Menos del 50% de instituciones educativas de la zona rural de la región Tumbes, las cuales comprenden los distritos y centros poblados, han ratificado la matrícula para las siguientes labores escolares, es decir, existe un déficit de inscripciones de niños, niñas y adolescentes para este año escolar que inicia el 12 del próximo mes.

La directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo explicó que los padres y madres de familia son los actores principales relacionados a este tema, dado su responsabilidad de matricular a sus hijos a los diferentes centros de estudios del departamento tumbesino.

Acciones. La funcionaria precisó que de ser el caso que el padre, madre o apoderado del menor, no esté en las posibilidades por diversas razones de acercarse al colegio a regularización la inscripción, el director del plantel está en la obligación de ratificar la matrícula.

“Esto sucederá siempre y cuando el niño haya pertenecido el año anterior a la institución y todavía cuente con su código estudiantil, es uno de los deberes de los funcionarios de los colegios”, reiteró.

De igual manera, Calderón Cornejo mostró su preocupación por el bajo índice de inscripciones que se registran en esta parte de Tumbes. “La situación es delicada, el inicio de clases está próximo casi a 20 días”, indicó.

“Como ente que regulariza y vela por la educación en está región, exhortamos a las madres de familia cumplir con la matrícula de sus hijos, además, que tomen participación en el proceso de aprendizaje en coordinación con los docentes y directores”, señaló la directora Calderón.

Esta problemática se pudo conocer en vista de los constantes monitoreos a las de 460 instituciones que atienden en Tumbes. “Se ha visitado a decenas de colegios de los distritos del departamento y hemos corroborado esta situación”, remarcó.

De igual manera, en las partes del centro de las tres provincias: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, se ha confirmado entre el 80% y 90% de matrículas de los centros educativos.

“Además hay casos de colegios que no presentan vacantes disponibles y han cerrado el proceso de matrículas”, manifestó la titular de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret).

El tema de las matrículas es responsabilidad entera de los padres y madres de familia, se espera que antes de la fecha estipulada por el Ministerio de Educación (Minedu) para el inicio de las labores encolares, las vacantes sean ocupadas.

Situación. Marthina Calderón indicó que se calcula que más de 63 mil 500 estudiantes de la región regresarán a las aulas, cifra que podría reducirse si continúa esta preocupante situación, de igual manera, son aproximadamente 4 mil docentes que impartirán clases durante este nuevo año escolar 2018.

La funcionaria aclaró que el 90% de las instituciones educativas de la región cuentan con mobiliario.

“Se llegó a este punto por las coordinaciones con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Tumbes (GRT)”, acotó.

La directora de Educación remarcó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo la transferencia de recursos a los colegios para el mantenimiento a su debido tiempo. “Los directores ya deben haber utilizado los recursos para los trabajos de arreglo en la infraestructura o servicios higiénicos, ya estamos en una etapa final para el comienzo de las clases”, agregó.

Además, hizo un llamado a los estudiantes para que cuiden de sus respectivos centros de estudio.

En ese sentido, de los más de 400 colegios de la región, solo el 90% está apto para albergar a los estudiantes en este nuevo año escolar.

Esto en vista de las diversas inspecciones que se han desarrollado por personal de las tres Ugel y funcionarios de Dret, especialmente en las zonas más afectadas por las precipitaciones pluviales del año anterior.

Reconstrucción. Sobre los futuros trabajos que se hagan en los centros de estudios que estén dentro de la primera etapa del Plan para la Reconstrucción con Cambios, Marthina Calderón puntualizó que antes que se de comienzo a las obras se deberá prever con las empresas constructoras la reubicación de los estudiantes. “Está prohibido que debido a la rehabilitación o renovación de los colegios, se paralicen las clases”, aseveró.

En cuanto al comienzos de las obras de mejoramiento o regeneración de las escuelas, la directora dejó entrever que podrían empezar a mediados de mayo de este año.

“Como docentes, esperamos que así sea, los alumnos de estos colegios afectados deben recibir sus clases en perfectas condiciones, sin embargo, tendrán que esperar”, señaló.

Los colegios en los que podrían iniciar trabajos dentro de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes son 16, los cuales serán rehabilitados y en algunos casos reconstruidos, como Tarcila de Jesús Granda Mora del barrio El Milagro.

En la Ugel de Zarumilla son más de 9 instituciones educativas, en tanto, en tanto, en Contralmirante Villar son cerca de 14 centros educativos.

Túpac Amaru. Sobre las obras en la institución educativa Túpac Amaru, Correo constató que aun no se ha dado comienzo a los trabajos de culminación, a pesar que el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses prometió en una conferencia realizada el 9 de este mes que la constructora empezaría el lunes de la semana pasada.

Ante esto, la titular de la Dret, precisó que se trata de un tema de trámites administrativos entre la empresa y el GRT. “Es importante recalcar que existe una demora porque esta obra estuvo intervenida y judicializada, en vista a las irregularidades”, remarcó.

Sobre la reinstalación de las puertas, Marthina Calderón detalló que la directora, Rosario Roque Guerrero y los funcionarios del GRT deben coordinar para dar solución al problema. “Las responsabilidades son compartidas, en primer lugar no se debió permitir que el proveedor se lleve las puertas”, remarcó.

Las 56 puertas fueron retiradas porque el proveedor Santos Aguliar Peña precisó que no recibieron el pago de las mismas de 46 mil soles desde el 2015.

Julio Olivera Paredes. La misma situación se vive en esta institución ubicada en el barrio Las Mercedes, el director Alfredo Regalado Campaña exhortó a las autoridades a dar comienzo a los trabajos de culminación de la obra.

“En el GRT nos informan que lo que está tardando es el proceso administrativo relacionados con el contrato y la carta confianza , sin embargo, está construcción está paralizada desde la gestión anterior, los funcionarios deben dar comienzo ya, antes del inicio de las clases”, aseveró.

Regalado, explicó que los trabajos que faltan por culminar son los de unión entre pabellones, el techado de las plataformas deportivas y la colocación de puertas y ventanas en las aulas.

Asimismo, enfatizó que si se debe abandonar el colegio para que terminen con la obra, se deberá programar un lugar para la reubicación de los estudiantes, y no se pierdan clases.

Lo más leído