La Contraloría General advirtió que la Empresa Municipal Inmobiliaria S.A.C (EMISAC) recaudó S/ 563 955.10 por tasa del servicio de estacionamiento vehicular, entre enero del 2019 y junio del 2021, sin embargo, dicho monto no fue depositado en las cuentas de la Municipalidad Provincial de Tumbes ni registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 13806-2021-CG/GRTB-SOO, de la revisión selectiva a los ingresos por el servicio de estacionamiento vehicular recaudados por EMISAC, se observó que no existe información respecto al periodo de 2015 a 2018, mientras que de enero del 2019 a junio del 2021 la captación por parqueo fue de S/ 563 955.10. Sin embargo, se evidenció que las notas de los estados financieros no especifican los ingresos y solo detallan los montos generales recaudados.
Contraloría detectó que EMISAC custodia estos ingresos en una caja fuerte dentro de sus instalaciones y los usa de forma íntegra y directa para diversos gastos u obligaciones que se presenten diariamente; lo que contraviene el marco normativo que señala que las tasas son ingresos tributarios propios que deben ser administrados por las municipalidades.
Del mismo modo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que los fondos públicos recaudados por municipalidades deben ser depositados en sus cuentas y registrados en el SIAF-SP, que es el medio oficial para el procesamiento y generación de la información financiera del sector público.
Esta situación adversa afecta la recaudación municipal y pone en riesgo la custodia, uso y destino de los recursos públicos.
El informe de control simultáneo fue comunicado a la Municipalidad Provincial con el fin de que se adopten acciones preventivas y correctivas.
Al respecto, el alcalde Jimy Silva Mena, manifestó que se realizará la contestación a la Contraloría para informar cual es el procedimiento administrativo con el que se maneja EMISAC.
“Cuando ingresamos a la municipalidad se hizo un corte financiero en todos los entes administrativos entre ellos en las dos empresas paramunicipales, eso estableció una forma de manejo del 2018 hacia atrás y otra del 2019 hacia adelante, respondemos por nuestros actos funcionales a partir del 2019”, señaló el burgomaestre tumbesino.
Explicó que hoy en día EMISAC ha hecho el saneamiento físico legal de predios como el excine de Tumbes, el estacionamiento y una deuda existente ante Sunat con referencia a los trabajadores.
Jimy Silva indicó que hay una imprecisión en el informe de la Contraloría y que no tienen medio millón en una caja fuerte.
“EMISAC tienen unas cuentas en las que se están depositando, el dinero no puede estar dos años en una caja. Vamos a hacer los descargos ante