Un total de once pozos petroleros abandonados se encuentran sin sellar en Tumbes y que estos pasivos ambientales de hidrocarburos tienen la calificación de alto riesgo, indicó Bernaeht Daniel Hilario Villayonga, director regional de Energía y Minas.
VER MÁS: Tumbes: Colegios y centros de salud sin saneamiento físico legal
El funcionario señaló que continúan a la espera de que estos pozos sean sellados por parte del Ministerio de Energía y Minas. La mayoría de estos se ubican en la parte de las playas de esta región.
Daniel Hilario sostuvo que las gestiones desde el Gobierno Regional de Tumbes son constantes, y que existen compromisos de por medio por parte de la Dirección General de Hidrocarburos; sin embargo, aún no se concreta dichos sellados.
Entre todos estos pasivos ambientales destaca el conocido Tubo de Zorritos, el cual era promocionado como un atractivo turístico pues a través de un tubo emanaba aguas calientes de la profundidad de la tierra, el cual era confundido con aguas termales o curativas, pero a través de estudios se determinó que se trata de un pozo petrolero con alto contenido de metales nocivos.
LEER MÁS: Alcalde de Tumbes pide al nuevo director de ARCC priorizar drenaje
Por otro lado, Daniel Hilario detalló que el ministro de Energía y Minas recalcó de que la empresa distribuidora de gas natural de Tumbes ha tenido problemas con respecto a la puesta operativa comercial del proyecto de masificación de gas. Nosotros estamos avanzando con el tema del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que beneficia a la región con un vale de descuento de GLP. En el caso de las provincias de Tumbes y Zarumilla con 25 soles; sin embargo, Contralmirante Villar con un vale de 32 soles.