El consejero Antonio Espinoza precisa que esta situación limita la inversión en infraestructura.
El consejero Antonio Espinoza precisa que esta situación limita la inversión en infraestructura.

Instituciones educativas públicas del departamento de , así como centros de salud no cuentan con saneamiento físico legal. El consejero regional Antonio Espinoza Soriano comentó que esta situación limita la inversión de proyectos integrales para mejorar la infraestructura.

VER MÁS: Tumbes: Piscina olímpica del colegio El Triunfo está abandonada

Agregó que varios gobiernos no han podido solucionar este trámite que permitiría destinar presupuesto para el mejoramiento de los colegios y establecimientos médicos, sobre todo por las grandes carencias que se registran y ponen en peligro de estudiantes, pacientes y trabajadores.

Grave

En la región hay 364 colegios públicos de los cuales más de la mitad no contarían con saneamiento físico.

En el caso de los establecimientos médicos, según el propio titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommell González Seminario, 26 locales se encuentran en la misma situación, por tal motivo no figuran a nombre de la Diresa, hecho que repercute en una serie de trabas que impiden mejorar las edificaciones y equipamientos.

LEER AQUÍ: Tumbes: Ventas caen en el emporio comercial Aguas Verdes

Acuerdo

En ese sentido, el 12 de mayo, el pleno del Consejo Regional de Tumbes aprobó por mayoría declarar de necesidad pública regional el saneamiento físico legal de las instituciones educativas, asimismo de los centros y puestos de salud.

El consejero Espinoza Soriano precisó que son los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) y la Diresa los que deben iniciar con las diligencias respectivas.

“En el consejo hemos recibido pedidos de directores de escuelas para que se realicen obras orientadas a mejorar las aulas, pabellones, entre otros ambientes, pero no se puede porque no tienen saneamiento físico, lo mismo ocurre en los centros de salud”, cuestionó.

TAGS RELACIONADOS