Tumbes: Pampas de Hospital se queja del servicio de agua
Tumbes: Pampas de Hospital se queja del servicio de agua

La población del distrito de Pampas de Hospital se queja del mal servicio que les brinda la empresa  debido a que en un sector solo cuentan con un par de horas para abastecerse de agua potable; mientras que en otro, el líquido vital no llega a ninguna hora del día.

A pesar de ello, los recibos de cobranza les siguen llegando con total normalidad; e incluso mucho de ellos, con costos elevados, generando aun más la molestia de los moradores.

Los vecinos residentes en la zona céntrica del dicho distrito comentaron a Correo que el horario de llegada del servicio es incierto, y que muchas veces tienen que levantarse en horas de la madrugada para abastecerse de agua.

A su vez, indicaron que hay días que el servicio no llega, por lo que pidieron a las autoridades informarles previamente para que puedan tomar sus precauciones.

“Deberían avisar mínimo un día antes, ellos nos avisan el mismo día. Aparte que viene por pocas horas, tenemos que adivinar qué día hay y qué día no”, precisó una de las vecinas.

Asimismo refieren que el agua llega inicialmente de un color pardo y con arena, por lo que tienen que esperar que esta se asiente para recién llenar el líquido limpio.

En tanto, pobladores del barrio José Carlos Mariátegui y del centro poblado Cabuyal tienen que recurrir a piletas y a la ruptura de tuberías en vista que la presión es baja y no llega a sus domicilios.

“Tenemos que venir a la carretera y romper la cañería porque el agua no sube a nuestras casas, llevamos años en la misma situación. Pedimos que aunque sea nos manden una cisterna”, dijo Ramos Balladares Infante, moradora de José Carlos Mariátegui.

“La mayoría de nuestras casas están en zonas altas y tenemos que cargar nuestros baldes desde la carretera hasta arriba, todos los días. Para lavar nuestra ropa mejor preferimos bajar porque ya hasta nos enfermamos de cargar tanto peso”, afirmó Irma Balladares, otra vecina afectada.

Cabe recalcar que en estas últimas zonas se inició un proyecto de agua y alcantarillado que a la fecha continúa palarizado.

ALCALDE. Respecto al tema, consultamos a Giorgio Polo Infante, alcalde de Pampas de Hospital quien sostuvo que “el problema de agua y alcantarillado no es solo en el distrito de Pampas, es un problema a nivel regional, Atusa no brinda ni calidad de agua ni un buen servicio”.

Afirmó también que como municipalidad están buscando dar soluciones inmediatas a la población, por ello están solicitando a Atusa acelerar los análisis técnicos que vienen realizando.

La autoridad edil informó que actualmente la municipalidad está evaluando instalar un pozo tubular, por lo que también requiere la accesibilidad de la empresa Aguas de Tumbes para ejecutar dicho proyecto que se realizaría con el apoyo del Ministerio de Vivienda.

SUPERVISIÓN. Precisamente, el mes pasado un equipo auditor conformado por miembros de Defensoría del Pueblo de Tumbes, de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la EPS (Atusa) se apersonó a diversos puntos de la región para supervisar obras de saneamiento básico, entre ellas las de Cabuyal y la del barrio José Carlos Mariátegui.

Acompañados de algunos moradores de la zona, el equipo advirtió serias irregularidades cometidas por las unidades ejecutoras de las obras, así como desidia por parte de la empresa concesionaria de agua.

Entre los problemas advertidos por Defensoría del pueblo en dichos lugares se encontró que Atusa no cumple con la operación y mantenimiento respectivo de la infraestructura en uso, a pesar que viene emitiendo facturación por el servicio agua y desagüe.

Cabe recalcar que en estos sectores se han ejecutado millonarias obras de agua y desagüe, por lo que la población exige pronta solución a sus problemas.

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