Por presuntas irregularidades en la adquisición de enciclopedias. Además de que no se cumpla con la entrega del material bibliográfico.
Por presuntas irregularidades en la adquisición de enciclopedias. Además de que no se cumpla con la entrega del material bibliográfico.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/272 829.00 en contra del Gobierno Regional de Tumbes por irregularidades en la adquisición de enciclopedias turísticas en los años 2016 y 2017, que ocasionaron retrasos injustificados, falta de aplicación de penalidades y resolución del contrato, además de que no se cumpla con la entrega del material bibliográfico.

Según el informe N° 10242-2020-CG/GRTB-SCE, el Gobierno Regional de Tumbes suscribió contrato en setiembre del 2016 para la elaboración de 4000 enciclopedias de contenido turístico por el monto de S/339 000.00, que se efectuaría en tres pagos parciales, de acuerdo a la presentación de entregables por parte del contratista, cuya fecha de culminación era el 6 de diciembre del mismo año.

El contratista presentó el primer entregable, pero la entidad emitió la conformidad con un retraso injustificado de 16 días, debido a esto, el contratista solicitó una ampliación de plazo de 43 días calendario que fue aprobada por la entidad, favoreciéndolo con 27 días que no correspondían y estableciéndose como nueva fecha de culminación el 31 de enero del 2017.

Pese a ello, se originaron nuevas demoras en la ejecución del plazo contractual porque los funcionarios responsables que emitieron las conformidades de los dos primeros entregables (el plan de edición y los textos de los libros), posteriormente formularon observaciones al contratista, incluso cuando ya se habían efectuado pagos parciales por S/238 929.00.

El contratista no cumplió con la presentación del tercer entregable, que consistía en los 4000 ejemplares de las enciclopedias impresos; por lo que la entidad debió aplicar una penalidad de S/ 33 900.00, que sumado a los pagos realizados constituyen un perjuicio económico de S/271 829.00. Además, se resolvió el contrato, sin que se llegara a entregar el material bibliográfico.