La Procuraduría solicita que se inicie una investigación contra funcionarios y exservidores involucrados en un perjuicio de más de 100 mil soles.
La Procuraduría solicita que se inicie una investigación contra funcionarios y exservidores involucrados en un perjuicio de más de 100 mil soles.

Luego que Correo hiciera pública las irregularidades detectadas por la Contraloría en la (MPT) que conllevaron a que se origine un perjuicio superior a los 100 mil soles, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía Anticorrupción el inicio de investigaciones preliminares.

Entre las personas que tendrían responsabilidad se encuentra el candidato al Congreso de la República, por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Javier Moquillaza Herrera, quien se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano y Rural en la entidad edil.

VER MÁS: Detectan deficiencias en obra del Gobierno Regional de Tumbes

Caso

La indagación gira en torno a la obra “Mejoramiento de los servicios de educación primaria y educación básica alternativa en la I.E. Nº 045 Jorge Onías Dios Silva del caserío de Cristales, distrito de Corrales”.

Entre las principales deficiencias que generaron un perjuicio de S/ 109,799.71, figura el pago de S/ 20,296 a un geólogo propuesto por el contratista del proyecto, quien nunca laboró en el cargo.

Como requisito de plantel profesional en las bases integradas de la licitación, era necesario la presencia de un geólogo para el desarrollo del proyecto; es así que la empresa ganadora B&R Boyer EIRL, propuso en ese cargo al ingeniero Carlos Enrique Ponce Zavaleta.

Sin embargo, Ponce nunca desempeñó esa función; por el contrario, en realidad efectuó la labor de residente de obra y el contratista no hizo el reemplazo del profesional.

A pesar de ello, la Municipalidad Provincial de Tumbes pagó la totalidad de gastos generales, en los cuales se incluyó la remuneración de un geólogo inexistente.

Por tal motivo, la Contraloría advirtió que se originó un perjuicio económico de S/ 20,296.

E el informe N° 001-2021-2-0475 También se advirtió que hay metrados de 16 partidas que no se ajustan a lo realmente elaborado en la obra; hechos que ocasionaron perjuicio económico por S/ 42,545,07.

Del mismo modo, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes dejaron de cobrar S/46 958,64 como penalidad por retraso injustificado de la obra, beneficiando al contratista y derivando en un perjuicio.

VIDEO RECOMENDADO