La Contraloría supervisa los trabajos y detalla que existen problemas con el plazo de ejecución.
La Contraloría supervisa los trabajos y detalla que existen problemas con el plazo de ejecución.

Tras un trabajo de supervisión al proyecto del (GRT) orientado al mejoramiento del servicio de irrigación Becerra - Belén, la Contraloría detectó una serie de deficiencias que ponen en riesgo la inversión millonaria.

Contratista

El 19 de julio del 2019, el Gobierno Regional de Tumbes otorgó la buena pro y suscribió el contrato de ejecución de Obra N.° 007-2019/GOB.REG.TUMBES-GRI-R con el Consorcio Ejecutor Tumbes.

El monto con el que fue adjudicado el proyecto es de S/ 10´566 504,29 para realizar una serie de trabajos entre los que destacaban el revestimiento de un canal de sección trapezoidal, canal cerrado de concreto armado en el sector Becerra, canal aéreo en el sector Belén y cámara de bombeo.

En el contrato se estableció que el tiempo de ejecución debía de ser de 150 días calendario.

A la par, la entidad suscribió el contrato con el Consorcio H & AGB por S/ 244,814.40 para las labores de supervisión, designando como jefe de supervisión al ingeniero Enrique Antonio Maceda Nicolini, exdirector del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), quien afronta procesos por presunta corrupción.

Irregularidades

De la supervisión efectuada a la obra se constató que “la corona del enrocado del canal, progresiva 4+860, se encuentra agrietada, condición que afecta la calidad de la obra y estabilidad de la estructura”.

Sin embargo, dicha situación no ha sido advertida por el supervisor del proyecto, quien es el responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista.

Por otro lado, mediante ampliación de plazo N° 6 el GRT reconoció 22 días al contratista por falta de disponibilidad del terreno, no obstante las coordinaciones con las Juntas de Regantes para el reinicio de los trabajos no habrían sido oportunas.

VIDEO RECOMENDADO