El fiscal Manuel Malpartida dice que desde marzo la Policía no ha enviado la droga incautada al laboratorio por lo que muchas personas con prisión preventiva podría salir libres.
El fiscal Manuel Malpartida dice que desde marzo la Policía no ha enviado la droga incautada al laboratorio por lo que muchas personas con prisión preventiva podría salir libres.

Más de doce casos por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la región podrían verse truncados o trabados debido a que no ha sido posible realizar el examen de peritaje a la droga incautada en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional de Perú de la ciudad de Lima, informó el .

VER MÁS: Tumbes: Capturan a sujeto sentenciado por extorsionar a un empresario

Al respecto, el fiscal Manuel Malpartida Solano, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, manifestó que ha tomado conocimiento que desde marzo hasta lo que va de setiembre del 2022, la Policía Nacional acantonada en Tumbes todavía no ha enviado la droga que ha sido incautada en los diferentes operativos por lo que muchas personas que están con prisión preventiva podrían quedar libres.

“La droga tiene que pasar por un examen pericial forense de drogas en el Laboratorio de Criminalística de la PNP, por ello la Policía Nacional debe enviar de manera mensual a Lima para conocer el peso neto y el tipo de sustancia ilícita incautada a fin de no tener inconvenientes en los procesos judiciales”, enfatizó el representante del Ministerio Público.

Explicó que al no contar con informes periciales de los distintos casos originaría que estos sea aprovechado por la defensa técnica de los investigados por el delito de tráfico de drogas para impugnar el proceso y así obtener la libertad de los detenidos.

“A inicio de año que asumí la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas se le envío un documento a la jefatura de la Policía Nacional para dar a conocer las dificultades que conllevan el no realizar el traslado de droga al laboratorio. Este viernes tengo un proceso y es probable que la defensa técnica del imputado pueda pedir la libertad de su patrocinado toda vez que todavía no me llega el informe pericial”, sostuvo.

PUEDE LEER: Tumbes: Condenan a dos hombres por violencia familiar

Incautación

Por otro lado, Manuel Malpartida manifestó que en lo que va del año en la región Tumbes en diferentes operativos se han decomisado 710 kilos con 525 gramos de droga. Es decir 560 kilos con 442 gramos de pasta básica de cocaína, 100 kilos 759 gramos de Cannabis Sativa Marihuana y 49 kilos 324 gramos de clorhidrato de cocaína.

“A consecuencia de estas incautaciones se han intervenido a 139 personas, entre peruanas y extranjeras, varios de ellas hoy cumplen mandato de prisión preventiva a la espera de su sentencia”, acotó Malpartida Solano.

LEER AQUÍ: Tumbes: Contrabandistas con armas de fuego desafían a policías

Rutas

Según fuentes policiales, en la región Tumbes existe tres rutas frecuentadas por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Ellas utilizan esta zona de frontera con Ecuador como puente para llevar la marihuana a Chile, donde en el mercado negro consiguen jugosas ganancias por la comercialización de la misma.

Un camino común pero riesgoso para los “burriers”, empieza en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del distrito de Aguas Verdes, luego vía la Panamericana Norte siguen hasta cruzar el puesto aduanero de Carpitas de Canoas de Punta Sal.

En esta zona los ‘burries’, en su mayoría de nacionalidad colombiana, buscan el traspase de la droga, a bordo de los ómnibus de transporte público o vehículos particulares; pese a que en esta ruta los operativos policiales son constantes y varios de ellos han sido intervenidos.