De acuerdo a la fiscalización, el ciudadano Jorge Junior Banda quedó como apto en el proceso a pesar de que es hijo de Jorge Banda Díaz, quien ejercía como director ejecutivo del hospital.
De acuerdo a la fiscalización, el ciudadano Jorge Junior Banda quedó como apto en el proceso a pesar de que es hijo de Jorge Banda Díaz, quien ejercía como director ejecutivo del hospital.

La detectó un presunto caso de nepotismo en el concurso público para plazas permanentes bajo el régimen legislativo N°276 del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (Jamo) II-2, de Tumbes, afectando el acceso de las personas en igualdad de condiciones a la función pública.

VER MÁS: Tumbes: Observan obra de malecón de Zorritos

En el citado concurso se encontraban plazas de inicio en la carrera médica para los departamentos de Emergencia y Cuidados Críticos, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Laboratorio y Patología Clínica y Anestesiología.

Documento

Según el informe de acción de oficio posterior N° 004-2022-2-6010-AOP, la convocatoria culminó con la publicación de resultados de los 14 profesionales de la salud aptos. Entre ellos, se determinó que la plaza N° 322734 fue adjudicada a Jorge Junior Banda Banda, hijo del director ejecutivo de este nosocomio, Jorge Arquímidez Banda Díaz, quien comunicó su parentesco en la declaración jurada, comprobándose el vínculo por consanguinidad de primer grado (padre e hijo), conforme a lo estipulado en el artículo 236° del Código Civil.

En ese sentido, pese a que se le suspendió temporalmente en sus funciones al director ejecutivo del hospital del 21 de setiembre al 20 de octubre de 2022, fue él quien designó a la jefa de la unidad de personal, Fredesvinda Marleny Gálvez Neyra, quien a su vez inició el trámite para la conformación de la comisión del concurso y evaluó a los postulantes, dando como ganador al hijo de dicho alto funcionario, configurándose un presunto acto de nepotismo.

También se detectó que se declaró como ganadores a postulantes que no cumplían con los requisitos mínimos del perfil del puesto, ya que no acreditaban experiencia o capacitación requerida. No obstante, se les asignó un puntaje excesivo, lo cual generó la afectación del principio de legalidad, uniformidad, imparcialidad e igualdad de oportunidades que deben regir en los concursos públicos.

Se evidenció además que la base administrativa del concurso público presenta inconsistencias al no especificar que las etapas de examen de conocimientos y entrevista personal tienen carácter eliminatorio, conllevando a que no se precise las condiciones obtenidas por los postulantes de “califica”, “no califica” y “descalificado”, inobservando la Ley del Servicio Civil.

Por otro lado, es preciso indicar que no existe una normativa o directiva en específico que sirva como guía en los concursos públicos bajo el Decreto Legislativo 276 en el hospital Jamo de Tumbes, que indiquen el ponderado mínimo o máximo en la evaluación de conocimientos; sin embargo, la Ley del Servicio Civil tiene una normativa al respecto.

Este informe fue comunicado a la actual directora ejecutiva del nosocomio, Dina María Horna Ruiz, para la toma de acciones correctivas de este caso.

PUEDE LEER: En riesgo más de S/ 10 millones en Gobierno Regional de Tumbes

Personal

En el principal hospital de esta región siguen haciendo falta más médicos especialistas para la atención de diferentes patologías. Ante la carencia de personal, los pacientes muchas veces tienen que ser derivados a la capital, así como a otras regiones.

Durante la pandemia por el coronavirus la falta de médicos se agudizó debido a que varios de ellos se terminaron contagiando, pese a que ya se ha superado la etapa más dura, sigue siendo necesaria la presencia de los galenos.

Del mismo modo, las diferentes áreas del Hospital Regional de Tumbes necesitan más equipamiento e infraestructura. El gerente regional Wilmer Benites Porras mencionó que se está trabajando en la elaboración de un expediente para recuperar parte del establecimiento ubicado en Ciudadela Noé. Agregó que será una labor de la próxima gestión poder hacer realidad esa intervención.