El exburgomaestre fue sentenciado a 4 años y 6 meses de cárcel, en la misma situación se encuentran Yimme Allain, Martín Flores, Luis Sánchez y Dante Rivera.
El exburgomaestre fue sentenciado a 4 años y 6 meses de cárcel, en la misma situación se encuentran Yimme Allain, Martín Flores, Luis Sánchez y Dante Rivera.

Como prófugo de la justicia se encuentra , el exalcalde del distrito de Casitas, de la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, luego que el Poder Judicial lo condenara a cuatro años y seis meses de cárcel efectiva por el delito de colusión simple, en agravio del Estado.

VER MÁS: Tumbes: Juzgado emite adelanto de fallo contra exalcalde Rodrigo Merino

En la misma situación se encuentra el exjefe de abastecimiento de la referida entidad edil, Yimme Walter Allaín Ramírez; el exgerente de obras, Martín Anselmo Flores Núñez; el exgerente municipal, Luis Antero Sánchez Vega y el empresario Dante Carlos Rivera Carranza.

Hasta el cierre de la presente edición, los sentenciados estaban como no habidos y agentes del Frente Policial Tumbes habían iniciado una serie de operativos para dar con sus ubicaciones y capturas, para luego ser trasladados hasta el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Este caso emblemático de corrupción en Tumbes giró en torno compras irregulares de alimento para el ganado, efectuadas en el año 2014, desde la comuna de Casitas, en el marco de un supuesto estado de emergencia por sequía.

Precandidato

Es preciso mencionar que Rodrigo Merino, luego de ser autoridad edil, se desempeñó como asesor del alcalde Jimy Silva Mena, en la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Ambos forman parte del movimiento regional Renovación Tumbesina y precisamente, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Merino figura como precandidato para la municipalidad de Casitas para las elecciones de este año, por la mencionada organización política que tiene como símbolo la llave.

PUEDE LEER: Urge mantenimiento de puente Tumbes

Decisión

La noche del último viernes, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, esta vez a cargo de la magistrada, Roxana Amaya Pazo, dio el adelanto de fallo de este caso de corrupción.

Además de la pena privativa de la libertad contra los procesados, el órgano jurisdiccional impuso una reparación civil de S/ 30,000 a favor del Estado; asimismo se les inhabilitó el ejercicio de la función pública o cargo que provenga de elección popular por el plazo que dura la condena.

Juicio previo

El exalcalde había sido sentenciado a 4 años de cárcel efectiva por este caso en febrero pasado, sin embargo, la lectura íntegra de la sentencia no se realizó en el plazo establecido lo que motivó a que se realice un nuevo juicio.

En aquel entonces, el proceso estuvo en manos del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes y no se logró realizar la lectura íntegra de sentencia porque el juez Ricardo Reátegui Herrera se encontraba con licencia por motivo de salud.

Finalmente, con el nuevo el nuevo juicio que duró poco más de un año, los involucrados recibieron una pena mayor.