Una madre tumbesina que dio a luz a trillizas prematuras ahora disfruta de la compañía de sus hijas luego que los médicos lograran salvar sus vidas, tras una grave complicación en el parto.
VER MÁS: José Alemán juramenta como gobernador regional Tumbes
Las bebés permanecieron varios días internadas en la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI) Neonatales del hospital Cayetano Heredia de Piura, en donde fueron atendidas por médicos especialistas.
Estéfani Matamoro, de 19 años de edad, madre de las trillizas fue trasladada desde Tumbes hacia el referido nosocomio, debido a que previo al parto estaba en riesgo su vida y la de sus hijas por nacer.
Cesárea
El médico Jorgelee Junior Ordóñez Castro, sostuvo que la madre con 34 semanas de gestación presentaba contracciones efectivas y que las pequeñas, vía vaginal, no iban a poder nacer. Por ello, se le realizó una cesárea de emergencia.
El galeno señaló que las trillizas nacieron en febrero del presente año, pesando 2,200 gramos; 2,490 gramos y 2,165 gramos. Ante su bajo peso, ellas permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatología.
“En el área de neonatología se les ha brindado una atención adecuada a las trillizas, que se han convertido en un símbolo de lucha y perseverancia en nuestro hospital ya que tan pequeñitas han logrado pasar este momento y ahora retornarán junto a su madre a su ciudad natal, en Tumbes”, sostuvo el médico.
PUEDE LEER: Gobernador de Tumbes cuestiona obra de S/ 20 millones
Alto riesgo
El especialista explicó que estos embarazos son de alto riesgo, debido a que se trató de un embarazo múltiple y la madre primeriza era muy joven.
Jogelee Ordóñez agregó que por ello se debe actuar de manera inmediata para salvaguardar la vida de los neonatos.
Es preciso señalar que, durante el 2021, la Red Asistencial Piura de EsSalud atendió más de mil nacimientos en sus diferentes centros de atención y en lo que va del 2022, ya han nacido 400 niños aproximadamente.
Retornan sanas
Tras su regreso a Tumbes, Estéfani Matamoro, la madre de las trillizas, agradeció a los profesionales de la Red Asistencial de EsSalud de Piura y Tumbes.
“Muchas gracias a todos los médicos, a todos lo que me apoyaron. El proceso ha sido complicado, pero se logró y luego de varios días, ya regreso a Tumbes, a mi casa, para estar con mis hijas y mi madre que no me dejó sola”, declaró.
Mencionó que ahora se dedicará al cuidado de sus trillizas quienes han alegrado su vida y la de toda su familia.
“Son una bendición, estoy muy contenta”, manifestó.