José Manuel Arévalo Oyola fue procesado tras herir a balazos al policía Jhonny Sahel Casancho Cuba durante un operativo.
José Manuel Arévalo Oyola fue procesado tras herir a balazos al policía Jhonny Sahel Casancho Cuba durante un operativo.

El condenó a dieciocho años de cárcel a alias “Manuelito”, presunto integrante de la organización criminal “Los Bolongos”, quien disparó cuatro balazos a un efectivo policial, quien resultó lesionado, hecho ocurrido en agosto del año 2020 en la ciudad de Zarumilla. El sujeto actualmente está con orden de captura y posterior internamiento al establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

En la audiencia virtual, el Colegiado, conformado por Richard Omar Rueda Olivos, Edgar Adriano Izquierdo Ruiz y Neyssy Zúñiga Ruiz, resolvió sentenciar a 18 años de pena privativa de la libertad efectiva a José Manuel Arévalo Oyola, por el delito de tentativa de homicidio cometido contra el agente Jhonny Sahel Casancho Cuba.

Además, los magistrados del Colegiado, fijaron que el hoy sentenciado deberá pagar una reparación civil de 25,000 soles a favor del agraviado. Asimismo se dispuso la emisión de la orden de captura a nivel nacional para su detención y su posterior internamiento en el penal de Puerto Pizarro de alias “Manuelito”.

Durante el juicio oral, el fiscal Harold Martín Luey Dioses, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, sustentó con pruebas contundentes la responsabilidad penal de José Manuel Arévalo Oyola.

En el juicio se presentó la declaración testimonial del agraviado y su compañero de trabajo con quien realizaba su labor de patrullaje en el momento que sufrió el atentado.


SUCESO

Según diligencias fiscales, el martes 18 de junio del año 2020, a las 5:15 de la mañana, aproximadamente, en circunstancias que los agentes Jhonny Casancho Cuba y Cristian Santos Sócola iban a bordo de un auto realizando patrullaje en la ciudad de Zarumilla, decidieron intervenir a dos sujetos que iban a bordo de una moto lineal y en actitud sospechosa.

Tras una persecución, el motociclista Santos Enrique Arévalo Oyola alias “Chiky” en su afán de escapar sufrió el despiste de su vehículo por lo que optó por huir a pie; sin embargo, fue detenido por otros efectivos policiales de la comisaría de Zarumilla. En tanto, alias “Manuelito”, quien iba como pasajero, no tuvo la oportunidad de escapar, optando por disparar a quemarropa al agente Casancho Cuba.

El policía lesionado fue llevado a la posta, luego derivado al hospital JAMO donde fue operado y le retiraron las balas del abdomen y brazo izquierdo.

Al final, “Manuelito” y “Chiky” junto al arma de fuego y la moto fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, después de unos días el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dictó nueve meses de prisión preventiva contra alias “Manuelito”. En tanto, ordenó la libertad de alias “Chiky”.

En su momento, la Fiscalía solicitó la adecuación de prolongación de prisión preventiva por cuatro meses, que fue declarado fundado por el Juzgado. Sin embargo, esta medida fue revocada por la Sala Penal de Apelaciones, quien dispuso su libertad inmediata. Hoy está en calidad de prófugo.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que alias “Manuelito” además está siendo investigado por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), por los delitos de organización criminal, sicariato y homicidio calificado.

El 15 de marzo del 2018, en un megaoperativo la Policía y la Fiscalía detuvieron a diecisiete personas, quienes integrarían la organización criminal “Los Bolongos”, y serían responsables de 19 asesinatos, y de cobro de cupos de construcción civil. En esa ocasión también fue capturado José Manuel Arévalo Oyola.

TAGS RELACIONADOS