Rosa María Valladares fue condenada a ocho años de prisión y el interno Jocsan García Miñán a seis años de cárcel
Rosa María Valladares fue condenada a ocho años de prisión y el interno Jocsan García Miñán a seis años de cárcel

Una abogada que había sido detenida al tratar de ingresar droga al penal de Puerto Pizarro, camuflada en pescado, y un interno que lo iba a recibir fueron sentenciados por el Poder Judicial de .


VER MÁS: Empiezan obras en el río Tumbes para prevenir inundaciones


Durante el juicio, la fiscal Vanessa Lizet Guevara Castañón, del segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, demostró la culpabilidad de ambas personas.

Por tal motivo, el juez David Raúl Sinca Casa condenó a Rosa María Valladares Mendoza a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva y a Jocsan Ismael García Miñán a seis años de cárcel. Ambos personas fueron declaradas como coautores de la comisión del delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas (micro comercialización).

Los hechos

Según las pesquisas fiscales, el hecho ocurrió el 27 de enero del 2022, al promediar las 12:28 del día, cuando una agente penitenciaria revisaba el paquete de Rosa María Valladares Mendoza, de 54 años, quien pretendía ingresar al penal. Es en estas circunstancias que la mujer se puso nerviosa y por ello se revisó de manera exhaustiva las dos bolsas que contenían diez pescados, de las especies jurel, bonito y pampanito.


PUEDE LEER: Tumbes: Condenan a un hombre por violencia familiar en agravio de una mujer


Al abrir estas especies marinas, el personal de seguridad del Inpe descubrió que en su interior había ocultas un total de 26 bolsas, algunas que contenían una sustancia pardusca pulverulenta con olor y características a pasta básica de cocaína y otras con restos vegetales que, al parecer, serían de Cannabis Sativa marihuana.

La intervenida pretendía dejar el paquete para el interno, Jocsan Ismael García Miñán quien se encuentra en el pabellón uno celda cinco.

La mujer junto a la sustancia ilícita incautada fue puesta a disposición de las autoridades de la Fiscalía y Policía Nacional. Luego, de dos semanas, el juzgado envió a Rosa María Valladares Mendoza con mandato de prisión preventiva al penal de Sullana, donde cumplirá la sentencia.

LE PUEDE INTERESAR: