Armando Leonardo García Vilela, presunto integrante de la banda delictiva “Los Bolongos”, había sido intervenido por personal policial al encontrarle en su poder un morral con 702 gramos de PBC.
Armando Leonardo García Vilela, presunto integrante de la banda delictiva “Los Bolongos”, había sido intervenido por personal policial al encontrarle en su poder un morral con 702 gramos de PBC.

Alias “Gordo Píldora”, un presunto integrante de la organización criminal “Los Bolongos” que había sido detenido con casi un kilo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) se encuentra en calidad de prófugo luego que el Juzgado Penal Colegiado de lo sentenciara a ocho años de prisión.

MIRA ESTO| Chofer huye tras atropellar y matar a peatón en Tumbes

Suceso

Según las diligencias del Ministerio Público, la intervención ocurrió el jueves 11 de marzo del 2021 a las 11:30 de la mañana, cuando agentes del Grupo Terna realizaban seguimiento a presuntos comercializadores de drogas en el barrio Miraflores, del distrito de Zarumilla.

En ese momento, en la intersección de las calles Mariscal Castilla y Huáscar, los efectivos policiales observaron a Armando Leonardo García Vilela (52) quien portaba un morral y estaba frente a una vivienda, al parecer, esperando a otras personas.

Según la denuncia, los agentes encubiertos decidieron intervenir a alias “Gordo Píldora” quien optó por refugiarse en la casa. Al llevar a cabo la revisión del bolso hallaron 702 gramos de PBC.

Mientras se desarrollaba el operativo, fuera de la vivienda un grupo de 15 personas quiso impedir la labor policial, por lo que los agentes tuvieron que pedir apoyo a la comisaría de Zarumilla y otras unidades de la PNP.

Finalmente, Armando Leonardo García Vilela junto a la sustancia ilícita fueron llevados a la sede de la Sección de Antidrogas (Seandro).

Luego de dos semanas, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público, contra Armando Leonardo García Vilela. Posteriormente, esta medida fue revocada por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes.

Sentencia

El tribunal integrado por Edgard Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Rueda Olivos, en pleno resolvió condenar a Armando Leonardo García Vilela, a ocho años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, que deberá cumplir en el penal que designe el Inpe, que se computará desde la fecha de su detención.

Asimismo, esta persona deberá pagar una reparación civil de 2,000 soles, y al abono de 180 días multa que equivale a 1,395 soles.

Además, el tribunal le aplicó a Armando García a cinco años de inhabilitación para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, e incapacidad para ejercer por cuenta propia o a través de tercero oficio o cargo relacionado al comercio o distribución de sustancias o elementos químicos que puedan estar ligados con drogas tóxicas.

Antecedentes

Cabe mencionar que el jueves 15 de marzo del 2018, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público capturaron a 18 integrantes de la agrupación criminal “Los Bolongos”, quienes desde el 2009 se dedicaban al sicariato y la extorsión en la provincia de Zarumilla. Entre los intervenidos estaban Armando Leonardo García Vilela.