Los personajes pedidos por la población son el alcalde Jimy Silva y el gobernador Wilmer Dios, este último prófugo de la justicia.
Los personajes pedidos por la población son el alcalde Jimy Silva y el gobernador Wilmer Dios, este último prófugo de la justicia.

A pocos días de la celebración del Año Nuevo, se venden en la región Tumbes los tradicionales muñecos para despedir el 2021. Los personajes más solicitados por la población son el alcalde Jimy Silva y el gobernador Wilmer Dios Benites, este último prófugo de la justicia.

Asimismo, figuran el excongresista Manuel “Ñuco” Merino y el actual mandatario de la República, Pedro Castillo.

Tradición

La familia Ojeda, conocidos comerciantes de los tradicionales muñecos de Año Nuevo, se las ingenian para recrear a los personajes políticos más repudiados y polémicos, obteniendo una gran demanda en su punto de venta en la intersección de la avenida Mariscal Castilla y calle Grau.

La señora Yajaira Cedillo Salcedo, manifestó que hace dos días atrás han empezado con la fabricación y venta de los muñecos, cuyos precios oscilan entre 50 a 70 soles.

“La gente viene a comprar los muñecos con características físicas del alcalde de la provincia de Tumbes, Jimy Silva Mena, el excongresista Manuel “Ñuco” Merino y el mismo gobernador regional Wilmer Dios Benites, quien tiene una sentencia de 4 años de prisión y se encuentra prófugo de la justicia”, detalló Cedillo, quien indica que para elaborar cada muñeco le demanda entre 40 a 50 minutos.

Por su parte, Gladys Mauricio Esquivel, señaló que hace más de 20 años se dedican a la venta de muñecos, negocio que viene heredando de la familia Ojeda, que es conocida por gran parte de la familia de Tumbes.

“Siempre la población tumbesina anda pendiente de la labor que cumple sus autoridades, y a las que consideran que realizan una deficiente gestión optan por pedir un muñeco con su fisonomía para quemarlo a fin de año. En estos días varios han venido a pedirnos con el rostro de sus autoridades, incluso hasta nos han pedido que hiciéramos de los alcaldes distritales y de las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar”, detalló Mauricio.

Finalmente, también fabrican muñecos con las características del Presidente Pedro Castillo, el expresidente PPK, el expremier Guido Bellido, hasta la conductora de espectáculos Magaly Medina, quien es el terror de los futbolistas y artistas por sus famosos ampay.