La Contraloría dio cuenta de tres situaciones adversas que ponen en riesgo la ejecución de los trabajos.
La Contraloría dio cuenta de tres situaciones adversas que ponen en riesgo la ejecución de los trabajos.

Tres situaciones adversas que pondrían en riesgo el óptimo desarrollo de los trabajos fueron alertadas por la en el proyecto de “Rehabilitación del centro de salud cabecera de microrred de Zarumilla”.

MIRA ESTO| Tumbes: Cien microempresarios participaron en la Feria Binacional Perú y Ecuador

Este proyecto tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Zarumilla, la cual contrató bajo concurso público a la empresa Corporación Rankay Grande SAC por S/ 11´713 172,69 para la ejecución.

Los trabajos están orientados a la culminación de la infraestructura y equipamiento médico en beneficio de la población local, la cual lleva esperando por más de nueve años que el centro de salud esté culminado.

Hallazgos

Según el informe N° 020 - 2022 - OCI/0476-SCC, la entidad permitió el cambio de residente de obra antes del plazo señalado y sin tener ninguna de las justificaciones establecidas, además, el residente de obra inicialmente acreditado realizaba las mismas funciones en otra obra.

“Esto genera el riesgo que no se apliquen las disposiciones normativas y/o contractuales y no garantiza la legalidad de los actos y operaciones de la entidad”, se precisa en el documento.

Asimismo, se detectó que el supervisor permitió el uso de insumos que no se condicen con las especificaciones técnicas ni con la ficha técnica del mismo, generando el riesgo que no se apliquen las estipulaciones contractuales, se afecte la calidad y vida útil de la obra.

La Contraloría detalló que la falta de delimitación de la zona de trabajo y la falta de señalización de seguridad provisional en obra generan el riesgo que se afecte la integridad física de los trabajadores y terceros y que no se apliquen las estipulaciones contractuales.

Los pobladores esperan que el proyecto se desarrolle sin más inconvenientes.