Cruz Estrada Silva había sido detenido junto a otra persona más con un cargamento de 293 kilos de marihuana que iba camuflado en un camión con plátanos de seda.
Cruz Estrada Silva había sido detenido junto a otra persona más con un cargamento de 293 kilos de marihuana que iba camuflado en un camión con plátanos de seda.

En un segundo juicio, el ciudadano Cruz Duberlin Estrada Silva fue sentenciado a quince años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado de tras encontrarlo culpable como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas.

MIRA ESTO| Tumbes: Capturan a alias “Duro” con más de 3 kilos de droga

Este sujeto había sido detenido junto a otra persona más con un cargamento de 293 kilos de marihuana que iba camuflado en un camión con plátanos de seda, hecho ocurrido en enero del 2019.

En el adelanto de fallo, el tribunal conformado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, David Raúl Sinca Casas y Leidy Diana Zavaleta Farías indicó además que Estrada Cruz junto a Wilson Yasmani Mendoza Cedillo deberán pagar una reparación civil de 60,000 soles, a favor del Estado.

También, el juzgado le impuso al hoy sentenciado una pena accesoria de 180 días multa equivalente a la suma de 1,395 soles, asimismo, inhabilitación por el plazo de cinco años, para obtener mandato, cargo o empleo público para ejercer comercio vinculado con la adquisición de bienes o materiales que sirvan para la elaboración de sustancias ilícitas.

El fiscal Manuel Arnaldo Malpartida Solano, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tumbes, demostró durante el juicio la culpabilidad del procesado presentando pruebas ante el tribunal.

Cabe mencionar que la condena de 15 años de pena privativa de libertad efectiva a Cruz Duberlin Estrada Silva será computada desde el día en que se produzca su detención con descuento del tiempo que estuvo privado de su libertad por medida de coerción.

Procesos

Cabe mencionar que el primer juicio, el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes el mayo del 2020, resolvió condenar a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva a Wilson Yasmani Mendoza Cedillo y Cruz Duberlin Estrada Silva.

En la siguiente instancia, la Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar la resolución N°22, de fecha 22 de mayo del 2020, en el extremo que el juzgado sentenció a Wilson Mendoza, y anuló la otra parte del documento que condenaba a Cruz Estrada y ordenó un nuevo juicio contra esta última persona y con otros jueces.

Incautación

Según alegatos del Ministerio Público, el 15 de enero del 2019 en circunstancias que el personal de Aduanas realizaba el control a los diferentes vehículos de transporte público en el puesto aduanero de Carpitas del distrito de Canoas de Punta Sal, se identificó al conductor del camión de placa de rodaje P3V-861 marca Fuso, Cruz Duberlin Estrada Silva (42) quien se notaba nervioso y cuyo destino era la ciudad de Arequipa.

Los agentes de Aduanas tras apartar los bananos observaron seis sacos de color negro, los mismos que emanaban un fuerte olor característico de cannabis sativa.

Tras revisar los paquetes precintados, utilizaron un arma blanca para extraer una mínima sustancia vegetal semi verde.

Luego procedieron a realizar la prueba de campo, donde se mezcla en el reactivo químico, arrojando un color violeta positivo para marihuana. El peso es 293 kilos.

También se logró detener a Wilson Yasmani Mendoza Cedillo en el sector Uña de Gato del distrito Papayal, propietario de la droga. Ambos sujetos estuvieron en la carceleta de la Seandro, luego el Juzgado de Investigación de Contralmirante Villar ordenó 12 meses de prisión preventiva.