La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 981 fallecidos por el virus desde que se reportó el primer caso, además se contabilizaron 25,648 casos confirmados.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 981 fallecidos por el virus desde que se reportó el primer caso, además se contabilizaron 25,648 casos confirmados.

Colapsado, así se encuentra el (HRT) con respecto al área habilitada para tratar a los pacientes .

VER MÁS: Catorce mueren en un día por COVID-19 en Tumbes

La Dirección Regional de Salud (Diresa), en su último reporte sobre el impacto del coronavirus, detalló que de las 42 camas de hospitalización y 13 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), todas están ocupadas.

En los exteriores del principal nosocomio de la región familiares de pacientes hacen guardia, a la espera que una cama sea desocupada y pueda servir para algún ser querido que necesite ayuda urgente.

Una situación similar se vive en el hospital de EsSalud “Carlos Cortez Jiménez” en donde se cuenta con 64 camas hospitalarias, 4 en la Unidad de Cuidados Intermedios y 4 más en UCI, ambiente que se ha logrado habilitar tras una serie de gestiones ante la alta demanda de pacientes.

En el referido nosocomio, así como en el HRT, las camas se van desocupando eventualmente pero luego se vuelven a llenar a diario.

Uno de los principales problemas es que los pacientes están llegando a los únicos dos hospitales de la región con la enfermedad avanzada, en estados críticos de salud, por ello muchos fallecen esperando atención.

PUEDE LEER: Tumbes: Oficial de la Policía muere por COVID-19

Decesos

Según la Diresa, desde que se reportó el primer caso de coronavirus, 981 personas perdieron la vida en Tumbes; sin embargo, la cifra es mayor, ya que la actualización de datos emitida ayer por la tarde solo incluye hasta el 27 de marzo.

Fuentes confiables de la Diresa comentaron a este medio que ya se bordean las mil muertes a causa de la COVID-19.

Los decesos diarios han aumentado radicalmente; en lo que va del año de manera oficial se ha llegado a contabilizar hasta 14 muertes en un día. Por otro lado, la Diresa reportó 25,648 casos confirmados en el departamento de Tumbes, en el presente año se identificaron 3,319 casos positivos y 465 han logrado recuperarse.

Pedido

El gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, exigió al Poder Ejecutivo mayor atención para la región, especialmente con médicos intensivistas, toda vez que el sistema de salud está a punto de colapsar por completo.

“He visto en las microrredes y en el hospital un incremento de pacientes hospitalizados, además el incremento de fallecidos ha sido bastante fuerte. A pesar del crecimiento de camas de hospitalización y UCI, es insuficiente”, subrayó.

Dios Benites, insistió que a pesar del esfuerzo de las fuerzas policiales y militares, los migrantes ilegales continúan ingresando al país.

“Pido que el Gobierno Central tome una decisión con la frontera, si va a seguir cerrada, entonces, ¿por qué lo migrantes siguen caminando por las calles?”, enfatizó, señalando que en muestreos anteriores de los grupos focales intervenidos de migrantes, el 20% arrojaba positivo para coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS