Junta de usuarios agrícola realizará un mantenimiento del canal La Peña que conecta a la planta de agua potable Los Cedros, perjudicando a más de 43 mil habitantes.
Junta de usuarios agrícola realizará un mantenimiento del canal La Peña que conecta a la planta de agua potable Los Cedros, perjudicando a más de 43 mil habitantes.

Más de 43 mil personas de los distritos de Zorritos y La Cruz, ubicados en la región , serán afectadas con el corte del recurso hídrico durante dos meses, así lo alertó el subprefecto Leonardo Eras Infante, quien ha pedido a todas las autoridades articular acciones para impedir este atentado contra la salud pública.

Eras Infante detalló que una junta de usuario agrícola pretende retomar los trabajos sobre el mantenimiento del canal La Peña, el cual a su vez deriva el recurso hídrico a la planta de agua potable Los Cedros, desde donde el líquido vital es distribuido a La Cruz y Zorritos.

Como se recuerda, en diciembre del 2018 los pobladores de las localidades antes mencionadas fueron afectados por el corte de agua ente los trabajos realizados en el proyecto “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal La Peña”, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Ante los reclamos que conllevaron a manifestaciones con bloqueos de carreteras, los trabajos fueron suspendidos.

En la actualidad, se pudo conocer que es la Junta de Usuarios del Sector Hidraúlico Menor de Tumbes la que realizará los trabajos de mantenimiento, asesorada por técnicos del PSI.

Se estima que los trabajos inicien en diciembre y se extiendan hasta enero del próximo año.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

Con suma preocupación, el subprefecto Leonardo Eras indicó que no existe ningún plan de contingencia ante el corte del agua.

“Como autoridad hago un llamado al alcalde de La Cruz y al de la provincia de Contralmirante Villar para evitar serias consecuencias, los congresistas también deben tomar acciones inmediatas”, expresó.

Cabe mencionar que las entidades no cuentan con la suficiente cantidad de cisternas para distribuir periódicamente el agua a los dos distritos, tal como quedó demostrado a finales del 2018.

Eras Infante mencionó que este problema se viene registrando cada año y la solución sería poner en marcha un proyecto para la construcción de un nuevo canal en donde el agua vaya directamente a la planta Los Cedros, la misma que es administrada por Agua Tumbes.

“El expediente ya está, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe disponer de S/ 12.5 millones para que se licite la obra y se haga una realidad”, detalló.

ENFERMEDADES

La falta de agua podría ocasionar enfermedades dérmicas y estomacales, informa el Ministerio de Salud (Minsa).

A esto se le suma que se está atravesando una emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y es fundamental el constante lavado de manos para prevenir la propagación del virus.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: “Siempre ha velado por los derechos humanos”

Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: "Siempre ha velado por los derechos humanos"
Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: "Siempre ha velado por los derechos humanos"

TAGS RELACIONADOS