Jefe de la Autoridad Nacional del Agua realiza supervisión a infraestructura.
Jefe de la Autoridad Nacional del Agua realiza supervisión a infraestructura.

Una verificación al estado de la infraestructura hidráulica en la región la misma que contribuye al abastecimiento de agua para uso poblacional y agrícola fue la que realizó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huertas Fernández.

MIRA AQUÍ: Desborde del río Tumbes inunda el barrio Bellavista y afecta 500 hectáreas de cultivo

El funcionario de este órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto a los directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes y de la Comisión de Usuarios de Margen Izquierda, comprobaron el funcionamiento de la bocatoma La Peña, ubicada en el distrito de San Jacinto, logrando constatar la problemática en la operación y mantenimiento de la infraestructura agraria.

PEDIDO

Durante el recorrido, Dante Yacila, presidente de la junta de usuarios, dio a conocer la situación del sector y enfatizó en la necesidad de rehabilitar la bocatoma de captación La Peña en la comisión de usuarios de la Margen Izquierda del ámbito, a fin de garantizar el suministro de agua para la campaña agrícola del presente año.

Además, el dirigente solicitó la creación del Comité de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Puyango Tumbes, para la implementación de acciones conjuntas que permitan atender la problemática del río Tumbes.

Respecto a ello, el jefe de la ANA expresó su compromiso de gestionar ante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) la rehabilitación de la bocatoma La Peña y del canal de derivación. Posteriormente se trasladaron a la estación hidrométrica El Tigre, que conforma el Sistema de Monitoreo y Alerta Sistematizada del río Tumbes, donde destacaron la importancia de los equipos instalados en la zona que facilitan la evacuación de la población ante una eventual emergencia.