La contraloría informó que se ha determinado presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 163 funcionarios y servidores públicos de Tumbes.
La contraloría informó que se ha determinado presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 163 funcionarios y servidores públicos de Tumbes.

La Contraloría General de la República identificó aproximadamente S/ 4´386,525.76 de perjuicio económico en el departamento de Tumbes, durante el 2020, así lo dio a conocer el gerente regional de control, Luis Flores Rivas.

Asimismo, precisó que como resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado, de 163 funcionarios y servidores públicos poseen presunta responsabilidad penal, civil y administrativa.

Este resultado de perjuicio económico fue producto de los 25 informes de servicios de control específico y auditorías de cumplimiento ejecutados, además, se elaboraron 45 acciones de oficio posterior.

La labor de la Contraloría en la región también se vio reflejada en los 413 informes de control simultáneo emitidos que alertaron a las entidades y les permitieron subsanar hechos que ponían en riesgo el correcto uso de los recursos públicos en la ejecución de obras, servicios o adquisiciones.

Cabe destacar que estos resultados fueron impulsados en el Megaoperativo de Control Regional en Tumbes, que inició el pasado mes de setiembre y es una nueva estrategia de control con enfoque territorial que busca reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional.


GRAVE

Entre los principales servicios de control realizados durante el año pasado, destaca el Informe de Control Específico N° 017-2020-2-6010-SCE y el Informe de Control Específico N° 9769-2020-CG/GRTB-SCE, que revelaron un perjuicio económico de S/1 829 374.39 en el Hospital Regional JAMO II-2.

Esta irregularidad ocurrió debido a que el exjefe de Tesorería, junto a otros funcionarios, no depositó de manera íntegra los recursos recaudados directamente por la entidad en la Cuenta Única del Tesoro Público ni los aportes previsionales a las AFP de los trabajadores.

En tanto, en otra labor de fiscalización plasmada en el informe N° 026-2020-2-0827-SCE, se determinó un perjuicio de S/ 439 860.07 en la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Por otro lado, en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes también se detectó un perjuicio de por S/551 235.00.

NUEVAS METAS

El el gerente regional de control de Tumbes, Luis Flores Rivas, manifestó que este año la Contraloría tiene programados 26 servicios de control posterior, que permitirán identificar perjuicios económicos y presuntas responsabilidades en funcionarios y servidores públicos de entidades públicas como el gobierno regional, las municipalidades, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), entre otras.

Además, como parte de su labor preventiva, ejecutará 60 controles concurrente, que acompañarán la ejecución de obras y servicios, con el fin de alertar situaciones adversas o de riesgo.