Un proyecto valorizado en S/ 8´052,591 que tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) fue observada por los representantes de la Contraloría. Se trata del proyecto denominado “Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa N ° 031 Virgen Del Carmen del distrito de La Cruz”.
MIRA AQUÍ: Investigan presuntos casos de abuso policial en la región Tumbes
Es preciso indicar que, en el informe N° 010-2022-OCI/5353-SCC se señala que existen tres situaciones adversas que ponen en riesgo la obra, las cuales han sido informadas al gobernador encargado, José Alemán Infante, para que disponga el levantamiento de todas las observaciones detectadas, a fin de salvaguardar los recursos del Estado.
OBSERVACIONES
En el documento elaborado por la Contraloría se precisa que el 23 de mayo del 2022 el GRT firmó contrato con el Consorcio Virgen del Cisne para la ejecución de la obra, con un plazo de 240 días calendario y por el monto de S/ 8´052,591. Asimismo, el 9 de junio del año pasado contrató al Consorcio Pacífico para que se encargara de la supervisión, por un monto de S/ 344,650.
La Contraloría advirtió que el Consorcio Virgen del Cisne ejecutó trabajos en la obra, pese a que se encontraba con el plazo de ejecución suspendido, hecho que origina el riesgo de no aplicar penalidad por posible retraso en la ejecución de la obra y que presente deficiencias técnicas, al no haberse contado con la presencia del residente y del inspector.
“La tubería de ventilación embebida en viga secundaria, ocasiona disminución de sección de la misma y riesgo de afectar su estabilidad”, también se lee en el documento. A esto se le suma presencia de fisuras en los muros edificados.