Fernando Alfredo Farías Elizalde afrontó su segundo juicio por este caso, y fue hallado culpable por lo que el Poder Judicial ordenó su captura y reclusión en Puerto Pizarro.
Fernando Alfredo Farías Elizalde afrontó su segundo juicio por este caso, y fue hallado culpable por lo que el Poder Judicial ordenó su captura y reclusión en Puerto Pizarro.

Un hombre fue declarado culpable del delito de violación sexual a un niño de 5 años de edad. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de sentenció al violador a 35 años de prisión para ello ordenó a la Policía Nacional del Perú su ubicación y detención para su reclusión en el establecimiento penitenciario.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Coordinan seguridad para elecciones internas

En adelanto de fallo, los jueces Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, Richard Rueda Olivos y David Sinca Casa, integrantes de dicho tribunal, por unanimidad condenaron a Fernando Alfredo Farías Elizalde, de 71 años, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual contra un infante, hecho ocurrido en el barrio Buenos Aires del distrito de Tumbes en el año 2017.

El sentenciado tendrá que pagar S/15 mil de reparación civil a favor de la parte agraviada. Además se dispone el tratamiento terapéutico de Fernando Farías Elizalde.

La fiscal Roxana Lachira Sandoval, del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes tuvo a cargo el segundo juicio oral ante el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, demostrando la culpabilidad del sujeto, tras la entrevista única al agraviado en la cámara Gesell, el examen médico legal, la evaluación psicológica y otros elementos que permitieron su condena.

La representante del Ministerio Público había solicitado la pena de cadena perpetua.


HECHOS

Según los alegatos del Ministerio Público, el 7 de julio del 2017, un familiar de la víctima se apersonó a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes a denunciar a Fernando Alfredo Farías Elizalde por abusar sexualmente de un niño de 5 años.

Este suceso quedó al descubierto luego que el infante terminara confesando a su familiar que el sujeto abusaba de él y lo tenía amenazado con que si contaba los ataques, en venganza iba a matar a su papá.

En agosto del año 2017, la Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Fernando Alfredo Farías Elizalde y el juzgado declaró fundado en parte, otorgando el plazo de seis meses. La defensa técnica del imputado apeló la resolución y la Sala Penal de Apelaciones la revocó, reformándola por arresto domiciliario.


NUEVO JUICIO

Cabe mencionar que Fernando Alfredo Farías Elizalde afronta su segundo juicio por este caso de violación sexual. En el 2018, el Juzgado absolvió de este delito al imputado, por lo que el Ministerio Público apeló y la Sala Penal dispuso declarar nula la sentencia y realizar nuevo juicio, el mismo que concluyó a nivel de Juzgado Penal Colegiado con la condena de 35 años de pena privativa de la libertad.

TAGS RELACIONADOS