Una obra vial de Zarumilla se halla paralizada
Una obra vial de Zarumilla se halla paralizada

La Contraloría General de la República a través de la gerencia regional de Control de Tumbes, realizó una inspección a la obra de mejoramiento de la vía -Aguas Verdes, la cual se encuentra paralizada desde el 7 de agosto del presente año.

Dicha obra está a cargo del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), y tiene un presupuesto asignado de S/ 9’065,366.99. El motivo de la paralización es por la no respuesta de las consultas realizadas a la entidad.

El inicio de la ejecución de la obra fue el 13 de abril, con un plazo contractual de 150 días calendarios; sin embargo, a menos de un mes que éste se cumpla, se han paralizado las labores, teniendo en cuenta que 12 consultas no han sido absueltas, entre ellas una relacionada con un adicional y deductivo.

Al comienzo la obra fue supervisada por un inspector del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y el 29 de junio ingresó la supervisión externa.

De acuerdo a la información brindada por los responsables de la obra, a la fecha el contratista ha cobrado el 30% por el avance físico, quedando pendientes trabajos en el badén y la colocación total del pavimento asfáltico en la vía.

DENUNCIA. El Frente de Defensa del distrito de Aguas Verdes, denunció ante la Defensoría del Pueblo que la obra se encuentra paralizada, presenta irregularidades y durante su ejecución han venido ocurriendo accidentes de tránsito con pérdida de vidas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, manifestó que en atención a ello, se realizó una visita a la obra, donde verificaron que está paralizada, con observaciones múltiples al expediente técnico, como son la falta de medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas, la obra no ha previsto la construcción de accesos, la construcción de 5 badenes, acceso para la compañía de Bomberos, el cambio de la caseta de Aduanas y la construcción de una alcantarilla.

“La situación advertida evidencia la falta una adecuada supervisión de la oficina de obras y proyectos, ya que se aprobó un expediente técnico que no ha podido preveer criterios mínimos, como son las medidas de seguridad de las instalaciones eléctricas por ejemplo. Al respecto la empresa Enosa ha respondido que no pueden realizar el cambio de las redes. Estas acciones tienen costos que constituirían que se soliciten adicionales de obra”, acotó Chiroque.

La población anunció el inicio de medidas de fuerza en contra de las municipalidades de Zarumilla y Aguas Verdes por permitir que el Gobierno Regional de Tumbes, ejecute obras sin el criterio técnico mínimo y por no haber realizado una intervención frente a los constantes accidentes de tránsito que generó la ejecución de la obra.

TAGS RELACIONADOS