Unos 17 colegios privados de la región Tumbes son un peligro para escolares
Unos 17 colegios privados de la región Tumbes son un peligro para escolares

En una supervisión realizada por la  detectó varias irregularidades que ponen en riesgo la vida e integridad de los estudiantes de 17 instituciones educativas privadas de la región Tumbes.

Y es que para la Defensoría del Pueblo, todos los centros de estudios privados supervisados presentan observaciones, resaltando que en algunos hay alto riesgo para los estudiantes, debido a que se detectó construcciones con fines residenciales, cuya infraestructura ha sido acondicionada para el funcionamiento de ambientes escolares, sin la observancia de las normas de seguridad y reglamentos de edificaciones.

PELIGRO

Los colegios supervisados en la provincia de Contralmirante Villar son I.E.P. Señor de Los Milagros, I.E.P. El Buen Samaritano, I.E.P. Madre Teresa de Calcuta y la I.E.P. Nuestra Señora del Consuelo-Canoas de Punta Sal.

En la provincia de Zarumilla fueron visitado la I.E. Parroquial San Agustín, I.E.P. Thales de Mileto del nivel primario y nivel secundario, I.E.P. San Juan Bosco, I.E.P. Nuestra Señora de Guadalupe, la I.E.P. Eben Ezer, I.E.P. Juan Pablo II, y la I.E.P Santísima Mater Admirabilis.

Y finalmente en Tumbes fueron inspeccionadas las I.E.P. Divino Niño, I.E.P. Rosa Mística, I.E.P. Santo Domingo Sabio, I.E.P. Jesús es Mi Rey - Corrales y la I.E.P. Las Américas.

En la supervisión se ha advertido que los patios de las residencias han sido acondicionados inadecuadamente como aulas, esto conlleva a que en los centros educativos tengan más alumnado de lo permitido y hace que los ambientes sean muy reducidos.

De acuerdo al informe defensorial, estas condiciones presentarían los colegios Santo Domingo Savio, Nuestra Señora de Guadalupe, Las Américas y Divino Niño, en algunos ambientes se evidenció hacinamiento, encontrando hasta 37 alumnos por aula.

Además, se advirtió la falta de extintores, techos en mal estado, falta de señalización, cables expuestos al interior de las aulas, escaleras sin pasamanos, entre otras.

También se advirtió que la mayoría de instituciones no cuenta con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones vigente y en el caso de la I.E. Santo Domingo Savio, que aún teniendo el certificado vigente no reúne los requisitos mínimos de seguridad y se encuentra operando con un número considerable de estudiantes.

En esta supervisión también participaron equipos técnicos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes, así como el respaldo de la inspectora técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil, Lila Idrogo Flores.

En el caso de Zarumilla, se contó con el apoyo de Defensa Cvil de la municipalidad provincial, donde se ha advertido riesgo eléctrico al alumnado y personal administrativo por la exposición de cables. Además de la falta de actualización de los certificados de Defensa Civil, no cuentan con señalización y tampoco extintores.

En el caso del colegio privado San Agustín, la Defensoría del Pueblo alerta que el cerco perimétrico es un grave peligro, pues está en riesgo de caerse, tiene huecos, y fisuras pronunciadas, que han sido cubiertas parcialmente con calamina.

Los techos de los pasadizos y de algunas aulas están cubiertos con calamina oxidada y con agujeros.

Además, hay espacios en construcción, los mismos que también son considerados peligrosos pues hay fierros expuestos.

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe no cuenta con certificado de Defensa Civil y lo mas grave es que solo cuentan con un inodoro para 42 estudiantes, el servicio higiénico es insalubre y emana malos olores.

En el caso de los colegios de Contralmirante Villar, la institución María Teresa de Calcuta registra un alto riesgo de colapso del cerco perimétrico de la parte posterior, pues el muro está inclinado y representa un inminente peligro para los estudiantes.

En tanto, el colegio Nuestra Señora del Consuelo es catalogada en alto riesgo eléctrico, pues detectaron instalaciones con cables mellizos, que están prohibidos para cualquier uso.

En instituciones educativas como El Buen Samaritano, Señor de los Milagros, reportan que las condiciones sanitarias en los servicios higiénicos no son las adecuadas y exponen la salud de los escolares.

REINCINDENCIA

La Defensoría del Pueblo advirtió que no se han levantado las observaciones advertidas en la supervisión realizada en noviembre del 2018, pese a las recomendaciones efectuadas a las UGEL de Zarumilla y Contralmirante Villar por los colegios Parroquial San Agustín de Zarumilla y la I.E.P. Madre Teresa de Calcuta de Contralmirante Villar, los cuales se encuentran en un nivel de alto riesgo porque un muro perimétrico y una pared posterior (muro de contención), respectivamente están a punto de colapsar.

Recomendación. Ante estos hallazgos, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes recomendó a la Dirección Regional de Educación y las UGEL de las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, restituir el derecho a la educación de los menores estudiantes de las instituciones educativas particulares visitadas, asimismo que se solicite la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones a la municipalidad de su jurisdicción, conjuntamente con los profesionales de infraestructura educativa.

TAGS RELACIONADOS