El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg resaltóLaboratoria hoy "Laboratoria" en su presentación en el APEC CEO Summit que realizó en Lima, un proyecto de la peruana Mariana Costa para enseñarle programación a mujeres pobres.
Anteriormente Correo conversó con la peruana Mariana Costa, a quien esta mañana elogió Mark Zuckerberg.
Y es que hace unos años Mariana Costa se percató de dos cosas importantes que, sin saberlo, cambiarían su vida y la de muchas mujeres. La primera ocurrió mientras residía en EE.UU. Allí notó que la mayoría de desarrolladores web eran personas autodidactas que no necesitaban de un título profesional para trabajar; y cuando regresó a Perú para formar su empresa de desarrollo web advirtió la segunda: la escasa presencia del grupo femenino en el mundo digital. Entonces creó Laboratoria, un ambicioso proyecto social que capacita a mujeres de bajos recursos en temas de programación y diseño web para ofrecerles un mundo de oportunidades.
Lee la entrevista a Mariana Costa en aquella oportunidad:
¿A qué se debe la poca presencia de mujeres en el sector digital?
No hay una razón real por la cual las mujeres queden excluidas de este campo que está creciendo mucho. Es un resultado de simples prejuicios sin sentido.
¿Perjudica su ausencia del mundo tecnológico?
Sí, porque la diversidad es muy importante para la innovación, y en el Perú encontrar una capa en este campo es un reto, entonces las empresas enfrentan dificultades para formar equipos diversos, que son claves para el mejor desempeño.
¿Por qué apostar por desarrolladoras web?
Porque no necesitas tener estudios superiores para concluir una carrera de éxito y transformar tu vida. En el Perú hay 1.8 millones de jóvenes que no estudian, ni trabajan, y muchos por falta de oportunidades. El 88% proviene de hogares pobres y la mayoría son mujeres. Entonces, tienes un bolsón de gente que nadie está mirando y que piensan que no tienen futuro. Fue ahí que empezamos a atar cabos y dijimos, creemos un proyecto social.
¿En el Perú hay demanda de desarrolladoras web?
Hay una demanda súper alta. La penetración de internet crece más de 12% anual y cada vez hay más empresas entrando al mundo digital. Más compañías que necesitan recursos digitales y requieren más gente que hable este lenguaje.
Allí entra a tallar Laboratoria..
Nosotros hacemos que una chica que nace en un contexto de pobreza puede aprender cómo ser una desarrolladora web front-end en cuatro meses.
Es todo un reto...
De hecho lo es. El desarrollo web es un tema muy técnico y completamente ajeno a la mayoría de la gente. Muchos somos consumidores de tecnologías, pero pocos la creamos. Nuestro trabajo es lograr hacer que el concepto de desarrollo web sea amigable e interesante a las chicas.
¿A que dificultades se enfrentaron?
El primero fue que el acercamiento de las chicas a la tecnología era limitado. Al principio solo sabían manejar el Facebook y ahora crean sus propias páginas web. Otro punto fue lograr que pierdan el miedo y que no se frustraran si no entendían. También tuvimos que fomentar el hábito de ser autodidactas que es algo común en el campo de desarrollo web, pero que en el contexto educacional peruano no se practica. La idea es que una vez que terminen el curso puedan seguir estudiando por su cuenta.
Ya existe la primera promoción de Laboratoria, ¿las graduadas ya están trabajando?
El primer grupo fue de 16 jóvenes y varias ya están haciendo sus prácticas.
¿Cómo se sostiene Laboratoria?
Nosotros recibimos donaciones, formamos alianzas y brindamos servicios de desarrollo web a empresas. Tenemos un modelo de negocio que nos permitirá ser sostenibles más adelante. Nuestro objetivo es que las chicas paguen su curso una vez egresadas cuando tengan trabajo, y que Laboratoria sea una agencia que trabaje con pequeñas y medianas empresas.