Anahí de Cárdenas, quien se luce en el montaje Av. Larco, el musical en el Teatro Plaza Norte, manifiesta lo complicado que le resulta consolidarse en la música y responde a su detractores en las redes sociales.
¿Cuál es tu personaje en Av. Larco, el musical?
Susana es una chica dulce, inocentona, coqueta, le gusta salirse con la suya y está muy enamorada del personaje de Miki (André Silva), quien es la luz de sus ojos.
¿Cuáles son los retos que enfrentas al dar vida a Susana?
Susana es una chica muy normal, creo que nunca he hecho el personaje de una chica tan normal en teatro. Es difícil tener veracidad en una comedia sin llegar a la farsa; hay una línea delgada por donde uno camina.
¿Cuál es la diferencia entre los músicos nacionales de los 80 y de los de ahora?
Esa época despertó muchas cosas al interior de los artistas debido a su contexto social. Dentro de la obra hay títulos de protesta, como Triciclo Perú, Sucio policía, Nostalgia provinciana... Se vivía tal nivel de incertidumbre que salieron temas tan buenos que nunca van a pasar de moda... En esa época, el rock peruano se pasaba en la radio, ahora tenemos una invasión del extranjero que dificulta que alguien escuche o compre música peruana, a no ser que sean los grupos clásicos de toda la vida; han salido un montón de cantantes a quienes no se les da vitrina. El internet y las redes son una manera fácil de llegar a tu público objetivo, pero es impersonal. Tú dices en redes sociales: ‘va a haber concierto’ y se aparecen dos gatos.
También eres cantante, ¿has encontrado espacio para difundir tu música?
No mucho. Me he hecho un poco mi camino por mí misma, todavía me falta años luz para que la gente sepa que también canto porque mucha gente no lo sabe. Por más que hago teatro musical y haya sacado un disco (Who’s That Girl?), me tienen en su cabeza como actriz; entonces hay que ir poco a poco comunicando que también soy cantante.
De otro lado, ¿cómo sobrellevas las críticas que genera en redes una foto o comentario tuyos?
La verdad es que lo tomo bien, siempre hay momentos que te afectan las cosas más que otras. Las redes sociales son anónimas y mucha gente se escuda a través de un seudónimo, de una foto falsa; tampoco es que puedas hacer caso a lo que te dicen. Hay mucha gente que por deporte o fregar se dedica a insultar; entonces hay que aprender a tomarlo con gracia. Y cuando uno tiene algo que decir, bueno lo dice, y ya está.
Aprendiste a no responder todos los comentarios...
¡Sí respondo, ah! O sea, a mí también me gusta fregar de vuelta (risas), no me quedo callada; hay veces que me da flojera, los borro y bloqueo a los usuarios que me molestan. Así que el bloqueo se ha vuelto uno de mis deportes favoritos también.
Ahora que te has casado, ¿está en tus planes la maternidad?
No lo sé, en algún momento quizás, antes te hubiera dicho que no era un proyecto; ahora no estoy segura.
PERFIL
Anahí de Cárdenas
Actriz (33)
Fue modelo en Habacilar (2004). Debutó como actriz en Esta sociedad (2006).
Ha rodado las cintas Dioses, Máncora y ¡Asu Mare!
En 2013, lanzó su primer disco.