Cabrito y seco de chabelo son candidatos de fuerza

Cabrito y seco de chabelo son candidatos de fuerza

Cabrito y seco de chabelo son candidatos de fuerza

23 de Octubre del 2014 - 01:04 » Textos: Jhony Navarro

El cabrito y el popular seco de chabelo, nuestros platos bandera, nos representarán en la Feria Internacional de Gastronomía "Mistura 2012", entre el 7 y 16 de setiembre próximos en Lima.

Y quién mejor para exponerlos que la experimentada Rosario Imaz Sosa, la propietaria del restaurante "La Chayo" de la Heroica Villa de Catacaos que ha sido invitada a esta V Edición de la fiesta de la cocina peruana.

El cabrito es un plato tradicional de la exquisita gastronomía piurana. La "Chayo" planea hacerlo lucir sobre la vitrina mundial de Mistura con arroz fresco de los campos verdes del Bajo Piura, menestra de arvejas y el siempre infaltable tamalito verde elaborado con los choclos de leche del valle piurano.

Para el seco de chabelo, esta cocinera cataquense de 67 años de edad también tiene su secreto: el más fino plátano del Chira y cecina de res secada bajo el abrasador sol piurano. Para combinar el amarillo del chabelo, la "Chayo" ha pensado combinarlo con un majado de yuca sazonada con cebolla, tomate, escabeche y sabrosa carne aliñada en hilos.

Ambos potajes van acompañados de la más exquisita chicha de jora tallán, elaborada en los cántaros milagrosos de Simbilá, aquellos que mantienen el "Néctar de los Incas" a baja temperatura como si se tratara de un congelador.

Esta será la tercera ocasión que "La Chayo" representará a Piura en la feria Mistura, junto a los restaurantes "La Tomasita" y "La Santitos". Rosario Imaz viajará junto a su chef Roxana Cruz y su hija Rosario Zapata.

Lo más leído