Carlos Álvarez responde a los ataques que recibió en programa de TV chilena
Carlos Álvarez responde a los ataques que recibió en programa de TV chilena

El reconocido humorista nacional Carlos Álvarez negó que la parodia emitida meses atrás en El cártel del humor de ATV (imitación del mandatario chileno Sebastián Piñera), fue ejecutada con la intención de ofender al pueblo mapocho, aunque sí reconoció que buscaba crear conciencia en los peruanos sobre la delimitación marítima que se discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

-La prensa chilena te criticó muy duro por la parodia de Sebastián Piñera y su posición en La Haya...

El sketch enfoca el diferendo marítimo entre Perú y Chile, por eso me siento indignado con las acusaciones de mala fe. Mi trabajo es realizar humor político, lo hice antes con Michelle Bachelet y ahora le tocó a Piñera. Él tiene sus tics y se agarra siempre el cuello. En la secuencia plasmamos la posición peruana, que es de respeto y recuperación de un mar soberano. No es un sketch patriotero, pero a nadie con dos dedos de frente le entra en la cabeza que los chilenos deben quedarse con ese mar.

-¿No heriste la susceptibilidad de nuestros vecinos?

No, hay que tener correa. Ellos hacen lo mismo en su país. Nos han dicho triunfalistas, arrogantes y nos aconsejan que tengamos los pies sobre la tierra. El pueblo chileno siempre me ha tratado bien, pero los políticos son soberbios. Seamos claros, ese mar le corresponde a Perú, un acuerdo pesquero jamás será un tratado de frontera.

-¿Seguirás con parodias sobre este tema?

Un sketch puede presentar una situación legal, jurídica o de cualquier tipo, pero transformada en humor. Vamos a continuar, el humor no será amordazado.

-¿Y qué opinión te merece la exposición peruana ante La Haya?

Seamos objetivos, ya se desnudó la posición chilena con esa nota diplomática de 1964 (Dictamen Jurídico Bazán). Ellos reconocen que no hay frontera marítima, alteran mapas y fronteras. Un país serio no puede hacer eso. Lo lamento por Chile, pero ese mar le corresponde a Perú.