Carlos Bardem: “Stephanie Cayo es una diosa... canta, baila, actúa, hipnotiza; es maravillosa”
Carlos Bardem: “Stephanie Cayo es una diosa... canta, baila, actúa, hipnotiza; es maravillosa”

Pedro García, personaje encarnado por Carlos Bardem, es el patriarca de la última gran familia española del sur de Texas del siglo XX, que ha sobrevivido gracias a su prudente diplomacia; sin embargo, sus días de permanecer neutral están contados, pues el ambicioso ranchero Eli McCullough, interpretado por el actor irlandés Pierce Brosnan, busca expandir su poder trasladando el negocio familiar al petróleo.

El hermano de Javier Bardem y el recordado protagonista de James Bond son las estrellas de The Son, la nueva serie de AMC que se estrena el próximo 22 de octubre a las 20.00 horas.“

Pedro García es muy amante de su familia y está dispuesto a preservar su herencia para defender a los suyos. En esta primera temporada, él intentará mantener el difícil equilibrio entre la antigua Texas hispana y la nueva Texas anglosajona, pues tiene la mala suerte de tener como vecino a Eli McCullough”, nos comenta Carlos Bardem a través del hilo telefónico desde la Madre Patria.

¿Cuál fue el mayor desafío que usted enfrentó para interpretar a su personaje en esta historia ambientada a inicios del siglo XX? 

Pues el desafío de cualquier trabajo como actor: intentar darle verosimilitud, tratar de documentarme mucho sobre cómo era Texas en la época que vivió mi personaje y tratar de prestar lo que pudiera ser útil para el personaje. Yo creo que ese es uno de los grandes deberes o placeres del oficio del actor. En ese sentido, fue un disfrute.

¿Qué ha significado para usted trabajar con el creador de la historia, el novelista Philipp Meyer, en el rodaje de esta serie dirigida por Tom Harper? 

Fue un privilegio, una suerte, porque no es muy frecuente, sobre todo cuando una serie está basada en una novela. No es normal que el autor esté en el set diariamente. Philipp estuvo allí muy activo. Es un gran tipo y era una maravilla tener al alcance de la mano a una fuente primaria de información. Es una excelente novela que tiene una gran documentación histórica detrás. Él era muy útil a la hora de tener una duda.

Para usted, que ha trabajado con Benicio del Toro y con su propio hermano Javier, ambos estrellas de Hollywood, ¿cómo ha sido compartir escenas con Pierce Brosnan? 

Muy fácil, porque él es un gran actor y, como todos los buenos actores, sabe que tiene que ser generoso a la hora de actuar en el set. Los que actúan solos, de manera egoísta, son malos actores. Pierce es un gran actor, un tipo muy generoso que está creando la escena contigo, que cuida de ti. Luego, como ser humano, es un tipo encantador, de lo más divertido que puedes encontrar. Yo tengo muy normalizado este tipo de trabajos. Soy muy difícil de impresionar (risas).

Cambiando de tema, usted, que ha participado en Club de cuervos, serie de Netflix, ¿tuvo oportunidad de trabajar directamente con la actriz peruana Stephanie Cayo? 

Stephanie Cayo es una diosa, una maravilla de compañera. En la serie, nunca compartimos escenas juntos; pero sí la conocí. Es una actriz a la que le va muy bien y le irá mejor porque es muy buena. Canta, baila, actúa, hipnotiza. Acaba de hacer una película (Yucatán) acá en España. Sé que va a estar muy bien y le mando un beso grande donde quiera que esté. Es una gran mujer.

¿Qué siente usted por el hecho de ser hermano de un actor como Javier Bardem? 

Yo siento una gran alegría. No sé qué es no ser hermano de Javier Bardem. Yo le llevo más años de edad; pero para mí, en lo que se refiere a la actuación, él es el maestro y yo el discípulo. Para mí, es un privilegio tenerlo al alcance de la mano y saber que tu hermano, y quizá tu mejor amigo, es uno de los mejores actores del mundo. Tengo mucha suerte.

Hace un par de años, estuvo en Perú con su novia y fueron a Machu Picchu. ¿Qué tal la experiencia? 

Estuvimos filmando una película por allá, en los andes, en sitios increíbles; luego, por supuesto, tuvimos un día libre para disfrutar de Cusco y Machu Picchu, uno de los sitios mágicos que todo el mundo alguna vez debería visitar. Es una joya, es maravilloso. La magia de ese lugar es increíble. Lo disfrutamos mucho. Espero que pronto pueda visitarlo de nuevo.

CIFRAS

10 episodios tendrá la primera temporada de la nueva serie de AMC.

22 de octubre, a las 20.00 horas, se estrena la serie de Tom Harper.

2013 se publicó The Son, de Philipp Meyer, novela finalista del Pulitzer.

PERFIL

Carlos Bardem

Actor (54)

Intérprete que alcanzó fama con las películas Celda 211, Días de gracia, La zona, El alacrán enamorado y Escobar: Paradise Lost. Fue nominado a los Goya como actor y guionista.