El 'showman' Carlos Galdós pasa por un momento diferente en la televisión. Su programa La noche es mía dio un giro que lo ha hecho adueñarse del horario de la medianoche. Con un promedio entre los nueve y doce puntos de rating, dejó atrás la crónica roja y ahora el espacio tiene un corte más humorístico, que roza lo 'chonguero'. A Galdós se le ve más divertido, desenfadado, aunque a veces pareciera que 'se le va la mano': a Katty García la puso al frente de una mesa llena de juguetes sexuales, se burló de un supuesto desmayo de Florcita Polo y hasta hizo una parodia del video XXX del cantante Ezio Oliva. ¿Radicará acaso en estos actos 'excesivos' la receta de su reciente éxito? ¿Será la chacota la medicina milagrosa que logra revertir las cifras del tan temido 'rating'? ¿O es que acaso, luego de los constantes cambios en la parrilla, por fin le cogió el truco al horario del 'prime time' de Frecuencia Latina? Él responde sin tapujos.

"Lo que ocurre con el programa (La noches mía) es muy interesante. En la televisión se tiene que luchar contra los hábitos del televidente. A las once de la noche las personas están acostumbradas al hábito del resumen de las noticias porque es lo que demandan. Entonces yo a la medianoche presento otro formato, estoy más juguetón. Ahora, siempre es más amable divertirte que presentar historias duras", dice Galdós, de 39 años.

Sin embargo, y pese al horario, ¿nunca sintió que se excedió con alguna broma durante su programa en vivo? "No hago nada que me incomode. Yo al menos no hago nada que me haga sentir mal. Seguro en algún momento se me fue la mano, se me tiene que haber ido. A todos se nos va en algún momento. No hay perfección. Lo grave sería que caigamos en el exceso todo el día. Hay que tener claro que por ahí puedes tener un resbalón, pero hay algo que se llama el buen gusto o las formas. Pero tengamos claro que es un programa de medianoche, y a esa hora estas más juguetón con las chicas o con los contenidos", afirma.

¿Quién es para este 'showman' su principal competidor? "El principal competidor en la medianoche es el sueño. Nosotros competimos contra el sueño en realidad", dice Galdós, aceptando que un televidente dormido es un golpe más fuerte que un bajo 'rating'.

Recordemos que La noche es mía empezó a emitirse a las once de la noche, luego pasó a las ocho, para finalmente ir a las doce. ¿No le afectaron los constantes cambios en el horario?

No éramos un tubo de ensayo. En el programa creyeron conveniente que se tenía que apostar por la medianoche, y en los números nos va bien. El público se engancha.

Digamos que le encontró el truco...

No hay que hablar tanto de la televisión porque es aburrida. La televisión es simpática, pero no es importante. Es el espacio en el que uno llega y trabaja. La tele no cambia tu vida, tu espectro, tu manera de pensar, tu entorno. No hay que hacerle mucho caso.

En su cuenta de Twitter Galdós coloca que Studio 92, la radio en la que trabaja desde hace 14 años es su casa, sin embargo, Frecuencia Latina es su chamba. Lo explica y se explaya: "Espero que el canal se convierta en mi departamento, en todo caso. Studio 92 es mi casa porque tengo 14 años allí. La tele no la desmerezco, no soy de los tipos que lo hacen. Veo gente que trabaja en la televisión y se tapa la nariz. Si no te gusta trabajar en ella no lo hagas, flaco. Si consideras que es lumpenesco, arte de segunda o si es que te desmerece pero ganas plata, entonces no lo hagas. Yo te digo lo que es la televisión: es una vitrina, un espacio. Es un espacio laboral, no hay ni más ni menos, y el producto que yo hago cumple con una función: entretener. No me creo ni héroe ni el mejor ni el peor. Si nos va bien, perfecto... Si nos va mal, no me voy a suicidar". Fotos: Christian Salazar

Puedes leer la nota completa en la edición 150 de la Revista