Foto: Britanie Arroyo
Foto: Britanie Arroyo

Frente a los restos de un espejo que todavía reflejaban su rostro, ‘Juliana’ (Rosa Isabel Morffino) cambió su identidad. Dejó de ser la niña que limpiaba nichos en el cementerio, para buscar a su hermano y escapar de los abusos de su padrastro. “Yo soy Julián”, dijo, con autoridad, cuando llegó al escondite de menores -que, como ella, escaparon de una realidad que solo los violentaba.Treinta años después, esta heroína regresa a la con el filme que lleva el mismo nombre, para volver a darle espacio a quienes más sufren en nuestra sociedad: los niños.

¿Qué le produce que, luego de treinta años, la película se vuelva a ver en los cines? Yo me siento muy contenta de haber hecho ese papel. La película es icónica y la gente siempre la recuerda. El público se relaciona con todo los temas, como los maltratos y el trabajo infantil.

Es importante que siga vigente, pero también queda la pregunta, ¿por qué las cosas no han cambiado en tres décadas? Pienso siempre que todo ha mejorado. Ahora hay mujeres que se defienden y denuncian. Veo mayor decisión. Si a mí alguien me toca, lo denuncio.

¿Qué recuerdos tiene de aquel estreno? No me acuerdo mucho, pero creo que hubo avant premiere. La cola era inmensa en los cines, yo lo veía y el elenco también. Dábamos autógrafos. Ahora, las cosas han cambiado, pero hay que seguir adelante.

Foto: Britanie Arroyo
Foto: Britanie Arroyo



"En la película se refleja mucho de lo que pasa ahora en nuestra sociedad"

La relación con la gente, ¿cómo ha cambiado en este tiempo? Mucha gente me escribe por mensajes para decirme que se identifican con el personaje. Tantas personas que sacan algo que pasaron en sus vidas. Es una alegría para ellos y también para mí.

Claro, Juliana era una niña que luchaba por sus derechos... Ella era como la rebelión de los niños. ‘Don Pedro’ (Julio Vega) los explotaba porque los hacía trabajar para quedarse con sus ganancias, pero Juliana era la parte buena de la historia.

El elenco estaba compuesto por niños de la calle, tú provienes de un albergue y los demás de un casting. ¿Cómo generaron la empatía que se ve en la ficción? Unos cantaban en los micros, otros vivían en la calle. Yo venía de un internado de niñas. Varios de nostoros nunca habían actudo, pero (la producción) nos juntó a todos. Salieron las cosas muy naturales. Yo tuve que ponerme el papel de hombre, tengo un carácter muy fuerte.

Usted tenía 13 años cuando protagonizó la película, ¿cómo cambió su vida? Imagínense que ya no quería volver al internado. Yo estuve varios años allá. No puedo quejarme del lugar donde estuve.

Interpretar un papel de niños en situación vulnerable, y por la misma relación de esta vida con sus compañeros, ¿cómo enfrentó este momento? Fue difícil, pero importante haber hecho la película. En ella, se refleja mucho de lo que pasa ahora en nuestra sociedad. Trató mucho de la explotación a los niños, pero también de los maltratos a la mujer.

‘Juliana’ tuvo que ser hombre para ser aceptada en el círculo de niños... Sí, para sobrevivir. No la aceptaban en ningún lugar. Se cortó el cabello y así empezó su aventura y lucha.

¿Encuentra, en el momento del cine peruano alguna película que le genere reflexión como ‘Juliana’? ‘Juliana’ es única. Tiene una esencia que al público le gusta y me quedo con ella.

Foto: Britanie Arroyo
Foto: Britanie Arroyo


DATOS

1989 ganó el “Premio del Público” en el Festival de Cine de Huelva.

1988 la cinta fue reconocida en el Festival de Cine de La Habana.

PERFIL

Rosa Isabel Morffino

Protagonista del filme

Llevó el papel principal de la cinta, junto a Edward Centeno, David Zúñiga, Edwin Alarcón, Elio Osejo, Josué Cruz, José y Miguel Ballumbrosio, Kelly Kaseng, Martín Ijuma, entre otros.