Era la mañana del lunes 22 de agosto de 1993, cuando la actriz estadounidense Linda Blair, conocida por su papel protagónico en la película “El exorcista” (1973), arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez acompañada por su manager y un grupo de ecologistas de Greenpeace. Al terminal limeño llegó vestida con un pantalón jean, una chompa y zapatillas blancas. Esta era la primera vez que visitaba nuestro país.
En el interior del aeropuerto fue recibida por un representante de Iguana Films y declaró para la prensa peruana. Blair, de 34 años de edad, contó que su idea de venir al Perú pasaba por viajar a Iquitos en compañía de los especialistas de ese movimiento ambientalista internacional. En la capital de Loreto, la comitiva observaría, durante una semana, la conservación del medio ambiente y estudiaría a los peces de la zona.
Asimismo, aclaró que esa ONG ya había hecho varios trabajos similares “en el mundo, como en Australia y América del Norte”. Además, reveló que en esa ciudad también se encontraría con su novio, el actor Wings Hauser. Dos días antes, el artista había llegado a Iquitos para iniciar las grabaciones de la película “Watchers III” (Proyecto Terror), una coproducción de Iguana Films que estaba bajo la dirección del peruano Luis Llosa Urquidi.
La figura norteamericana también contó que protagonizó unas treinta películas y que “El exorcista” fue “su mayor logro como actriz y en lo económico”. En seguida, añadió que no había grabado ninguna cinta en lo que iba del año y que pensaba dedicarse a producir films en sociedad con su pareja. Así finalizó la entrevista y se dirigió, junto al representante de la productora y los ecologistas, al avión que los llevaría a la selva peruana.
Ya en Iquitos, Blair se fue hasta la selva del río Momón, en Bellavista-Nanay, a unos cinco kilómetros de la capital amazónica. Al día siguiente, la estrella estadounidense estuvo varias horas en los escenarios donde se grababa la película. También se conoció que ella no participaría de la misma.
Además, se supo que en la capital de Loreto se grabaría el 60 % del largometraje. En el film participaron actores nacionales como Lolita Ronalds, Carlos Gonzales e Ider Sifuentes Martins, de 15 años de edad. El rodaje en el lugar solo duró dos semanas y luego se trasladaron a Lima, en donde hicieron varias tomas. Después, se fueron a Miami donde se realizó el trabajo de post producción.
Es así como Linda Blair estuvo solo unos pocos días en Iquitos, invitada por su novio. Ella dejó el Perú, durante las grabaciones, para regresar a Los Ángeles, Estados Unidos. De esta manera, terminó su travesía en nuestro país. Una visita que se dio hace más de 20 años y la hizo llegar con una misión de Greenpeace para luego acompañar a su pareja en el rodaje de una película producida por un peruano.