Federico Salazar reprocha a ministro Salvador del Solar por criticar a la "Paisana Jacinta"
Federico Salazar reprocha a ministro Salvador del Solar por criticar a la "Paisana Jacinta"

El periodista  cuestionó duramente al ministro de Cultura, , quien - en la víspera - rechazó el estreno de la película ": En búsqueda de Wasaberto". A consideración del periodista, un ministro de Estado no debe expresar repudio a un personaje de televisión o cine. "Es como si un ministro de la Producción dijera rechazo y repudio los helados Z del fabricante Y", se lee en su una columna de opinión publicada hoy en un diario local.

Acto seguido, Salazar sostuvo que un ministro de Estado "debe guardar sus opiniones en relación a lo que hacen los ciudadanos". Otro de los argumentos del periodista para sostener su opinión es que "los artistas y los intelectuales no son funcionarios de gobierno" y que, por lo tanto, no son embajadores que representan a un país. 

"¿Acaso Botero piensa en cómo se debería representar a las mujeres colombianas cuando pinta o esculpe mujeres voluminosas? ¿Almodóvar piensa en cómo va a representar a las mujeres españolas a la hora de escoger a sus actrices? Estas preguntas son absurdas. Lo son para hablar de Botero y Almodóvar, como lo son para hablar de la Paisana Jacinta.", escribió en el diario El Comercio. 

LA "IDEOLOGÍA" DEL MINISTERIO DE CULTURA

De otro lado, Federico Salazar opinó que "la ideología del Ministerio de Cultura es la ideología del Estado. No es la ideología popular, que es múltiple y distinta". En ese sentido, dijo que el Estado "no está para recomendarnos cuáles deben ser nuestros valores".

Finalmente, sostiene que el ministro y el ministerio "discriminan el gusto cultural de un grupo importante de gente. Lo rechazan y repudian desde el poder estatal". "El ministro no tiene capacidad para ponerse en el lugar de la Paisana Jacinta y de los miles y miles de espectadores que se entretienen con ese tipo de humor y personaje. Solo tiene capacidad empática para un grupo determinado de consumidores de humor", puntualizó.