San Martín de Porres: Se registra incendio en taller de autos tras explosiones (VIDEOS)

Héctor Lavoe a 20 años de su muerte

Mira el inolvidable concierto que el intérprete de "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "Aguanilé" y "El cantante" dejó para el recuerdo en Perú

22 de Octubre del 2014 - 16:26 » Textos: Redacción Multimedia

A un mes del vigésimo aniversario de la muerte del legendario salsero puertorriqueño, Héctor Lavoe, sus colegas lo recuerdan por su jovial personalidad y su destacada carrera artística.

Su verdadero nombre es Héctor Juan Pérez Martínez. El artista falleció a causa del sida el 29 de junio de 1993 en el hospital Saint Claire de Nueva York, a los 47 años.

El intérprete de "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "Aguanilé" y "El cantante" contrajo el virus de sida por el uso de jeringas infectadas para inyectarse heroína.

El salsero Ismael Miranda, excompañeros de orquesta de Lavoe, dijo que "el cantante de los cantantes" fue su mejor amigo y quien le dio a probar su primer cigarro de marihuana.

Ismael dijo a EFE que conoció a Lavoe en la década de los sesenta en el Hunts Point Palace, uno de los locales más emblemáticos en Nueva York. Más tarde fueron compañeros en las Estrellas de la Fania, considerada la orquesta más famosa de la historia de la salsa.

"Héctor siempre fue un gran cantante y un muchacho muy jocoso. Siempre con una sonrisa (...) Siempre lo vi como un tipo bien chévere y bueno", dijo de quien "en un momento dado abrazó las drogas", lo que terminó destrozando su vida.

Miranda personificó además al padre de Lavoe en la película "El cantante", que protagonizó el también salsero boricua Marc Anthony.

SUICIDIOS. Antes de que Lavoe muriera, ya había intentado suicidarse en varias ocasiones vencido por las drogas y golpes como la muerte de uno de sus hijos por el disparo accidental de un amigo en 1987, el mismo año que murieron su padre y su suegra.

"Estaba enfermo, pues (la adicción a drogas) es una enfermedad. Si le llegamos a quitar eso, él era una persona excelente. Yo no tengo nada malo que decir de él", sostuvo Miranda.

El bajista Edwin Morales también conoció a Lavoe e incluso tocó con él hace 29 años en un concierto en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan organizado por el fenecido productor boricua Raphy Mercado.

Morales señaló que Lavoe "siempre fue él mismo" como persona y artista: "Sabía que fuera de sus problemas de alcohol y drogas, al público había que respetarlo. Si te contrataban, era para ti y no para más nadie, y había que dar el máximo".

Del mismo modo, el percusionista Pedro Conga, quien fue compañero de orquesta de Lavoe, aseguró a Efe que el fenecido salsero ha sido "el mejor cantante de salsa que ha existido".

"Para mí, fue el mejor cantante de salsa que hubo y por mucho tiempo no aparecerá nadie así. Fue una persona humilde, tranquilo, chévere;... lo mejor", afirmó Conga, a quien le dedicaron este año el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico junto a otros músicos.

Conga añadió que durante su trayectoria de 40 años en la música "nunca" ha visto a algún artista destacar más que Lavoe, quien además le aconsejó que no siguiera sus pasos con las drogas.

Mira el inolvidable concierto que Lavoe dejó para el recuerdo en Lima.

Video: YouTube

Lo más leído