Hoy se celebra en día del café peruano, producción de café puneño destaca por su calidad
Hoy se celebra en día del café peruano, producción de café puneño destaca por su calidad

Según cifras de la Central de Café y Cacao recabadas durante los últimos años, si bien laes una de las más reconocidas por la alta calidad del café producido del otro lado de la moneda se tiene que es una de las regiones con menor extensión de territorio cultivado con este producto.

Entre las 13 regiones productoras de café, la se encuentra en el puesto 11 con 8 mil 213 hectáreas cultivadas con este precioso grano.

La cifra es pequeña si se la compara con la producción de Junin cuya extensión de terreno cultivado es de 107 mil 904 hectáreas.

Entre las regiones con mayor producción de café se tiene a San Martín con 93 mil 688 hectáreas, Cuzco con 52 mil 223 y Cajamarca con 73 mil 98.

En cambio las regiones con menor extensión de terrenos a parte de Puno son Ucayali con poco mas que 2 mil hectáreas y Lambayeque con mil 588. Esto llama la atención pues los fondos que maneja Devida son cuantiosos.

Devida informó que , a nivel nacional, 17 mil familias del país han elegido cultivar el café en lugar de los cultivos de hoja de coca sin embargo una mínima parte de estas familias se encuentran en 

Hoy se celebra el Día del Café peruano. Cabe mencionar que entre los logros de los agricultores puneños se encuentra el de Raúl Mamani, cafetalero de Putina Punco (Puno), ganador del premio mundial al Mejor Café de Calidad en la feria internacional Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollada en abril de este año en los Estados Unidos.

Finalmente se informó que los productores puneños están invitados a participar en el Expo Café 2017, que reunirá a 170 productores de todo el país los días 19, 20 y 21 de octubre en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima.

TAGS RELACIONADOS