Empezó a estudiar Zootecnia pero lo dejó para seguir actuación. Debutó con un protagónico, y a inicios del nuevo milenio emigró para trabajar en el exterior. El 2014 retornó con su esposa para hacer proyectos en el Perú.
Empezó a estudiar Zootecnia pero lo dejó para seguir actuación. Debutó con un protagónico, y a inicios del nuevo milenio emigró para trabajar en el exterior. El 2014 retornó con su esposa para hacer proyectos en el Perú.

Tras concluir su trabajo en “Los otros libertadores”, el actor Ismael La Rosa analiza el escenario actual de la ficción peruana, pues afirma que estamos en el momento crucial para impulsar una industria qua no termina de despegar en nuestro país. “Una de las razones principales por la que Virna y yo regresamos en el 2014, después de haber estado casi 12 años trabajando en el mercado internacional, fue porque queríamos apostar por el Perú, poner nuestro granito de arena.

MIRA: Carmen Salinas tiene movimientos involuntarios, reveló su nieta

No solo promoviendo el arte y la cultura, sino también produciendo con una visión internacional, que es lo que aprendimos afuera, poner todo nuestro conocimiento y experiencia”, sostiene el esposo de la también actriz Virna Flores.

Todos las personas vinculadas al arte coinciden en que en nuestro país lo que sobra es talento.

No solo hay un talento extraordinario delante de cámaras sino también que hay un talento extraordinario detrás. En el Perú lo que necesitamos es una especie de guía, porque tenemos todo para ser una potencia audiovisual.

¿Cuáles son estos elementos a los que aludes?

No solo tenemos unas locaciones geográficas históricas, naturales y maravillosas, sino que además está muy cerca todo. Lo que nos falta tal vez es un poco más de infraestructura y mejorar todavía en la postproducción -eso es importante-, afianzar guiones y el lenguaje cinematográfico que hay que adaptar al mercado internacional.

MIRA: Jonathan Maicelo: ¿quién es la esposa del boxeador?

¿Cómo se logra eso que describes?

Definitivamente necesitamos trabajar en conjunto, no solo los canales y las productoras, sino también la empresa privada, que tiene que apoyar decididamente con el auspicio, porque al final de ahí sale la plata. No hay conocimiento del mercado. Al final, esto son números y tenemos que recordar que somos un producto, fuera del romanticismo artístico, y el producto tiene que venderse.

Finalmente, siempre se tienen que aterrizar los proyectos con cifras.

Tenemos que pensar en cubrir los costos de producción en el país de origen y una vez cubiertos estos, el resto es ganancia si vendes tu serie en diferentes países y plataformas. Lo que ha sucedido antes es que como las producciones no tenían nivel internacional, no se podían vender en el exterior.

¿Qué tan lejos estamos del mercado internacional?

Los costos en el mercado internacional -y no estoy hablando del mercado gringo sino del latino- son tres o cuatro veces más altos que en el Perú pero porque se venden en mayor cantidad de países.

¿Qué otros elementos puedes señalar?

Tienen actores de todas las nacionalidades, y eso es lo que nosotros tenemos que entender, que no es cuestión de hacer producción local, con actores locales que siempre son los mismos, y bajar el presupuesto. Tenemos que romper el esquema y pensar más a mediano y largo plazo. Si queremos cosechar éxito internacional tenemos que sembrar producciones de un nivel internacional, sino es imposible.

Hace poco entrevisté a Virna, y ahora entiendo que como pareja tienen un mismo norte, sobre todo el plano laboral…

Una de las razones por las que seguimos juntos tanto tiempo es porque somos un equipo, este año cumplimos 24 años como pareja. Hemos nacido y crecido juntos en este medio audiovisual. Salimos de la calle, hicimos nuestra primera novela juntos (La rica Vicky), ahí nos conocimos y desde ahí no nos hemos separado. Hemos evolucionado como pareja y también como socios.

¿Hay algún pero?

¡Somos completamente diferentes! Yo soy la persona creativa, el que dirige, el que crea, el que sueña, y ella es tipo más productora, la que gestiona, la que controla los gastos, es muy buena en eso. Entonces, nos complementamos súper bien y, definitivamente, tenemos una misma visión y por eso estamos aquí en nuestro país, y creemos que el Perú puede y debe ser una potencia audiovisual.

TAGS RELACIONADOS