La papa a la huancaína con "Mixtura Peruana" de Correo
La papa a la huancaína con "Mixtura Peruana" de Correo

Como ya todo Piura lo sabe, por sétimo día consecutivo Diario Correo pone en sus manos el coleccionable "Mixtura Peruana" con las 40 mejores recetas de la cocina nacional. Hoy llega a sus mesas la receta de la "Papa a la huancaína", plato típico de la cocina criolla peruana que data del Siglo XIX, desde que se ofreciera como entrada en el banquete a Don Miguel Grau Seminario, el 21 de julio de 1879 en el Club Nacional.

Considerado como un plato emblemático de nuestra cocina, nada mejor como "La Santitos", restaurante y picantería típica piurano, para explicarnos la esencia de esta delicia de fácil preparación y famosa por su contenido proteico.

El secreto va en la salsa. Pedro Calle, chef y propietario del negocio, dijo que aunque la papa es la base de este platillo, el secreto de la receta está en su salsa, hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón.

Algunas preparaciones de esta salsa incluyen galletas, jugo de limón y ajos, señala, pero todas se acompañan con huevos duros, aceitunas negras (de botija) y se sirve bañando las papas sobre una cama de hojas de lechuga. Lo que sigue no tiene secretos: degustarlo y disfrutar del delicioso sabor de este platillo cien por ciento peruano.

EN MISTURA. El propietario de "La Santitos" felicitaron la iniciativa de Correo en una región donde la gastronomía extiende cada días su fama y se ha convertido para miles de jóvenes en una fuente para hacer empresa y generar empleo.

"Ahora donde vas encuentras buenos sitios para degustar nuestra comida, y esos inspira a nuestros jóvenes no sólo a consumir lo nuestro sino también a hacer empresa", dijo el especialista.

El restaurante "La Santitos" viene de participar en el Festival Mistura 2012 en representación de la cocina piurana, habiendo obtenido el galardón "Premio a la Calidad" en el uso de productos e ingredientes para sus recetas. En el 2007, su local fue arrasado por un incendio y les tomó cuatro meses reabrirlo en su nueva ubicación en la Calle Libertad, en pleno centro de Piura.

TAGS RELACIONADOS