Las formas del amor
Las formas del amor

Se dice que las ficciones giran entorno a pocos temas, y uno de esos es el amor. Un aspecto del cual se ha dicho bastante, en un sinnúmero de ficciones, sobre todo el en cine.

Sin embargo, aunque parezca que no hay nada nuevo bajo el sol, siempre hay formas de renovar o decir algo más sobre el amor.

En este camino, “Si supieras” (“The Half of It”), dirigida por Alice Wu y protagonizada por Leah Lewis, Daniel Diemer y Alexxis Lemire, ofrece una mirada fresca sobre dicho tema.

La cinta, recién lanzada en la plataforma Netflix, es una comedia romántica y, por momentos, no parece serla. Y esto se da, en especial, por los giros constantes que da la película, ampliando el margen de exploración que plantea la historia de Ellie Chu (Lewis), Paul Munsky (Diemer) y Aster Flores (Lemire), y, por supuesto, logrando una intriga bien trabajada.

REPRIMIR. Al inicio, parece el típico argumento del triángulo amoroso. Paul le pide a Ellie que interceda por él para llegar a Aster, de quien está enamorado. Lo que parece una medida desesperada de adolescentes, se transforma en un campo minado de secretos, represión y contrastes entre los personajes.

Para armar esta atmósfera, la directora se apoya en clásicos, como “Casablanca” y “Los restos del día”.

Este último, por ejemplo, a primera vista simula ser un libro más que forma parte de la escenografía de la película. Pero la carga de la novela también conversa con la historia de Wu: los personajes son, en varios momentos, el mayordomo Stevens. Y, como en la obra de Kazuo Ishiguro, ese ambiente del “no decir” se impregnan en las escenas.

Decir. El primer punto de quiebre, que genera los siguientes cambios en “Si supieras”, es que Ellie también está ilusionada con Aster.

Ese primer rompimiento de la típica trama del trío amoroso heterosexual, entrega una lectura novedosa del sentir adolescente, con sus miedos, indecisiones y silencios.

Esa marginalidad de Ellie en su colegio, que se ahonda con su descendencia china, una foránea en Estados Unidos. Y, lo más desolador, la distancia que, al inicio, mantiene con su padre.

En su propuesta de mostrar la manera de amar de Ellie, la película corre el riesgo de caer un poco en el panfleto, el discurso dicho. Pero logra escapar, caminando sobre la cornisa, con humor, sin dejar de entregar el mensaje de las innumerables formas del amor.

Directora

Alice Wu tiene 50 años. Es guionista y cineasta estadounidense. Su anterior película, “Saving Face”, que también aborda la temática LGTBI.